El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Si Jorge Eduardo quisiera, en estos momentos se estaría paseando por imponentes foros y no por los fierros y motores del taller mecánico en donde trabaja.
Su madre cree que está desaprovechando su talento, y no lo dice de dientes para afuera, sino con la certeza que le da haber seguido el crecimiento artístico de su hijo desde sus primeros años de vida.
“Yo le veía muchas posibilidades de sobresalir”, dice la señora Leticia Ramírez al recordar las primeras actuaciones del entonces niño.
Y es que Jorge Eduardo tenía tres años cuando comenzó a dar muestra de su gran voz. Estudió en la Casa de la Cultura de Torreón, inició a tocar guitarra a los ocho años y también fue parte de la rondalla de la Secundaria Técnica No. 1.
“Aunque canto todo tipo de música, me gustan mucho las rancheras... me acuerdo que de niño cantaba La de la Mochila Azul, El Gorrioncillo y Caballo Prieto”, dice el ahora joven de 19 años de edad.
Jorge tenía seis años cuando participó en su primer concurso de canto, Fantasía Musical, el cual era transmitido por el canal cuatro. En ese entonces interpretó el tema El Pastorcito, mismo que le compuso su padre.
“De ahí pasé a la final que fue en el teatro (Isauro) Martínez. De 148 niños quedé en cuarto lugar. Me acuerdo que vino el cantante Chao y que a mucha gente le gustó mi participación”.
Posteriormente, a los 11 años, este talento local se inscribió en el certamen Juguemos a Cantar, mismo que era conducido por Manolo Bustamante y en el que quedó en el grupo de diez finalistas.
Jorge recuerda todo esto con mucha emoción y melancolía, sobre todo cuando se percata que su gran voz sigue ahí, dispuesta a destacar cuando él lo diga. Lamentablemente actualmente sólo ve al canto como mero hobby, como un pasatiempo que lo hace desconectarse del mundo, prueba de ello es que rechazó la invitación que le hicieron para formar parte del grupo La Muela del Juicio.
“Pues sí me gustaría ser un cantante profesional de ranchero, todo es cuestión de que me lo proponga. Por lo pronto ya empecé a presentarme los domingos en la Alameda Zaragoza y los miércoles en la Plaza de Armas”, dice tímidamente.
Entre los planes del muchacho se encuentra grabar un disco con temas de Alfredo Jiménez, Javier Solís y Joan Sebastián para desenvolverse un poco más, pues aunque tiene experiencia en los escenarios, ahora que es adulto se pone más nervioso que cuando era pequeño.
Viene de familia
Jorge Eduardo Casillas Ortiz heredó su gusto por el canto y por la música de su padre, ya que este último es músico y compositor.
-Participaba continuamente en los festivales que hacían en la escuela primaria Felicitas Sifuentes Ochoa, de la colonia Villa Florida.
-Pedro y Vicente Fernández son de sus intérpretes favoritos.
-El año pasado hizo casting para La Academia en la ciudad de León, pero no fue elegido.
-Le gusta interpretar Si nos Dejan, Para Todo el Año y un Mundo Raro.
-Hay posibilidad de que se presente en el Teatro del Pueblo de la Feria de Torreón este año.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón