Jorge Mata quiere volver a los ruedos por la puerta grande.
TORREÓN, COAH.- Aficionados a la fiesta brava consideran el 15 de septiembre de 2001 como la fecha más importante en la vida de Jorge Mata Carlos, día en la cual tomó su alternativa como matador de toros en la Plaza de esta ciudad.
Pero el destino le deparó otra fecha más significativa, el tres de abril del presente año, cuando unió para siempre su vida al lado de Patricia Acosta Rodríguez, con quien próximamente tendrá un hijo varón.
Es extraño que un novillero al doctorarse como matador decida alejarse de los ruedos, como fue el caso de Jorge Mata: “El retiro se dio sin que yo pasara un mal momento, de hecho, fue decisión propia después de la alternativa. Preferí desarrollarme profesionalmente, poner un negocio y trabajar”, mencionó el diestro lagunero.
A dos años y medio de haber toreado su primera y última corrida, tomó la valiente decisión de casarse. De aquella memorable tarde, en el coso de la colonia Moderna, a la fecha, ha encauzado todo su esfuerzo a su vida como persona, para demostrarle a la ahora señora de Mata, que no sólo en lo taurino tenía un futuro lejano.
“Fue una pausa que me sirvió mucho para madurar como persona, valorar cosas que había hecho con anterioridad”, destacó el matador, quien se alista para vestirse de nueva cuenta de luces en la Plaza Salvador Barrera Gutiérrez de Ciudad Lerdo, Durango.
Como novillero tuvo la fortuna de viajar a España, siendo así el primer lagunero en presentarse profesionalmente del otro lado del Atlántico. Fue precisamente un 14 de agosto de 1999, cuando tuvo participación en el poblado La Luisiana, cerca de Sevilla, donde cortó una oreja.
En su segunda novillada celebrada en Osuna, logró dos apéndices para su cuenta personal. La preparación, cerca de diez meses en la Península Ibérica, la tuvo en la Escuela de Tauromaquia de Écija, bajo las órdenes del reconocido torero Pepe Luis Vargas, quien le enseñó técnica y cosas importantes del toreo, que le dio un giro importante en su carrera novilleril.
Con la experiencia en tierras españolas, se presentó en la Plaza de Chucho Arroyo, antesala de la Gran Plaza México, donde tuvo momentos inolvidables, antes de tener acción en el coso de Insurgentes.
A pesar de no estar toreando, ha ayudado y aprendido del matador de toros en retiro Arturo Gilio, quien ha sido para Jorge Mata una persona básica dentro de su vida, como torero y persona. Para él tiene mucho significado, porque lo apoya incondicionalmente uno de los empresarios más importantes en el norte del país.
En corridas anteriores, celebradas en la Plaza de Toros Torreón, no ocultó sus ganas de participar al lado de Pablo Hermoso de Mendoza y de Julián López “El Juli” cuando vinieron a la región, pero su función en la organización y logística de las corridas se lo impidió.
El regreso
Hasta hace cuatro meses no tenía la intención de torear, de hecho cuenta con un trabajo estable donde se desenvuelve en el plano laboral, gracias a la oportunidad que le brindó el empresario Ernesto Herrera, al ser un hombre de comprobado carácter, lucha y entrega.
Pero después lo invitaron a participar en un festival taurino en la ciudad de Durango y sin pensarlo aceptó, porque le nació desde lo más profundo de su ser el gran oficio. Durante un mes se preparó y decidió que si su actuación dejaba mucho qué desear, además de verse fuera de forma, seguiría con su vida normal en el trabajo y con su familia, viendo los toros desde la barrera y viviendo la fiesta taurina por fuera.
Para su suerte, tuvo una destacada actuación, incluso la gente le comentó que lo vieron mejor que como en sus mejores tiempos, este factor fue el impulso para aceptar la propuesta del empresario Alfonso Rodríguez.
Además, el joven matador expresó: “Tomé la decisión por mi propia voluntad. No vuelvo a los ruedos con el afán de llegar a ser una figura del toreo, sé cómo está la fiesta brava en la actualidad y mis alcances. No me gusta ser iluso y crear falsas expectativas”.
Indicó que va a demostrarse que a pesar de haber estado retirado puede matar dos toros en una corrida. Los factores que deben conjugarse para volver a torear en un futuro es tener buena actuación, que exista una propuesta interesante y tener permiso en el trabajo.
A su esposa, familia y amigos, son a las personas que les quiere dar dicha satisfacción, ya que cuenta con el apoyo de todos ellos. Después de la corrida seguirá entrenando al término de su jornada laboral.
Ha tenido durante su retiro temporal muchas experiencias, el matrimonio le ha dado mucho más madurez. Su familia, el trabajo y la carrera taurina, son las cosas más importantes ahora en su vida. Además está emocionado por la futura llegada de su bebé.
Sobre la corrida donde alternará con Federico Pizarro y Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”, el único matador de toros en la Comarca Lagunera en la actualidad, mencionó que buscará a toda costa la victoria con rivales difíciles.
“Es un orgullo torear al lado de Pizarro que lleva 200 corridas, con quien tengo una buena amistad. Es de la camada del matador Arturo Gilio. A ‘Pasión Gitana’ no lo conozco y será la primera vez que alterno con él”.
Reiteró que espera una gran respuesta de aficionados, porque la misma gente le ha expresado que tiene ganas de verlo otra vez vestido de luces en el ruedo y lidiando astados. No está fuera de forma y la ansiedad por torear está latente.
Mata consideró que para poder convertirte en matador de toros se tienen que sacrificar muchas cosas, además de luchar, porque nada se otorga tan fácilmente. A los novilleros laguneros les augura buena suerte, al venir empujando gente joven como Aarón Hinojosa, quien merece otra oportunidad, de acuerdo a su punto de vista.
“Agradezco a las personas que me han rodeado y apoyado. Arturo Gilio ha depositado su confianza en mí para brindarme la oportunidad de poder torear con Pablo Hermoso de Mendoza o el ‘Juli’ en un futuro”, mencionó el joven torero, quien añadió que se siente más fuerte que nunca con la muleta, aunque reconoció que con el acero no está al cien por ciento.
DATOS
Estadísticas del matador.
Nombre: Jorge Mata Carlos
Estado Civil: Casado
Esposa: Patricia Acosta de Mata
Hijos: Varón en camino
Debut como novillero: 11 de noviembre de 1995
Lugar: Saltillo, Coahuila
Premio: Una oreja
Novilladas: 66 profesionales
Presentación en la México: Tres de septiembre de 2000
Alternativa: 15 de septiembre de 2001
Lugar: Torreón, Coahuila
Padrino: Manolo Mejía
Testigo: Alfredo Ríos “El Conde”
Ganadería: Guanamé
Reaparición: 22 de agosto de 2004
Lugar: Plaza Salvador Barrera Gutiérrez de Ciudad Lerdo, Durango
Alternantes: Federico Pizarro y Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”
Ganadería: La Paz
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón