Deslucido triunfo de River Plate ante Deportes Tolima
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El equipo argentino River Plate aseguró ayer la primera posición en el Grupo Seis de la Copa Libertadores de América con una victoria sin brillo por 1-0 ante el colombiano Deportes Tolima, en un partido mediocre, por momentos aburrido, disputado en Buenos Aires.
Los dirigidos por Leonardo Astrada justificaron el triunfo y hasta merecieron un gol más de diferencia por mejor dominio del balón y mayor vocación ofensiva, pero se encontraron con un férreo esquema defensivo de los colombianos, que en el encuentro de ida habían caído en casa 2-3 en el último minuto.
Los riverplatenses sintieron la ausencia por lesión del goleador Fernando Cavenaghi, un especialista en abrir defensas cerradas como las que armó el técnico Luis García, por lo que trataron de llevar peligro con constantes subidas por los laterales de Eduardo Coudet, Luis González y Juan Fernández.
El visitante apostó al contragolpe para aprovechar la velocidad del delantero César Rivas, pero fue un solitario "gladiador" que tuvo a maltraer en varias ocasiones a los defensas centrales del anfitrión y con muy mala puntería las pocas veces que probó a la valla defendida por Franco Costanzo.
Los ataques de River Plate, que convirtieron en figura al portero César Gómez en esa etapa (le tapó un cabezazo a "quemarropa" al chileno Marcelo Salas en el minuto 13), tuvieron su premio cuando González conectó de cabeza un centro lanzado desde la derecha por Coudet para abrir el marcador (38?).
El segundo tiempo mostró al conjunto local más decidido, para tratar de ampliar la diferencia y el guardameta de Deportes Tolima ratificó su condición de figura del partido con tres muy buenas atajadas, mientras sus compañeros de medio campo y de ataque apenas acertaban con tímidos avances al área rival.
Los últimos 45 minutos transcurrieron sin demasiado brillo, salvo una muy buena jugada individual de Marcelo Gallardo (64?) cuando eludió a dos defensas y su remate rebotó en el travesaño para que el balón le quedara servido a Salas, quien cabeceó desviado cuando tenía toda la portería a su disposición.
Los esporádicos ataques de Deportes Tolima volvieron a desnudar las flaquezas defensivas de River Plate, especialmente por el lateral derecho, donde el argentino nacionalizado paraguayo Ricardo Rojas no exhibió firmeza y tampoco los centrales Eduardo Tuzzio u Horacio Ameli cuando debían relevarlo.
River Plate: Franco Costanzo; Juan Fernández, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Javier Mascherano, Eduardo Coudet, Luis González, Marcelo Gallardo (65?, Daniel Ludueña); Daniel Montenegro (71?, José Sand) y Marcelo Salas (81?, Nelson Cuevas). Director técnico: Leonardo Astrada.
Deportes Tolima: Diego Gómez; Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, Justiniano Peña, Arley Dinas; Óscar Passo, Yulian Anchico (46?, Antonio Saams), Mario García (46?, Jorge Artigas) Ricardo Ciciliano (56?, Iván Velásuez); César Rivas y Óscar Braceño. Director técnico: Luis García.
Goles: 1-0, 38?: Luis González.
Árbitro: El brasileño Héber Lopes, de buena actuación, asistido por sus compatriotas Edilson Carvalho y Valter Reis, amonestó a Óscar Passo (19?), Arley Dinas (20?), Ricardo Rojas (21?), Eduardo Tuzzio (51?) y Gerardo Vallejo (60?).
Incidencias: Partido del Grupo Seis de la Copa Libertadores de América, que completan el venezolano Deportivo Táchira y el paraguayo Libertad. Se disputó en el estadio Antonio Vespucio Liberti (El Monumental), de River Plate, en Buenos Aires, ante unos 20,000 espectadores que dejaron en taquilla 281,000 pesos (unos 96,000 dólares).
Fénix renace de sus cenizas y rescata empate con Maracaibo
MARACAIBO, VENEZUELA.- El uruguayo Fénix rescató ayer un valioso empate a domicilio ante el Unión Atlético Maracaibo 1-1, en choque correspondiente al Grupo Dos de la Copa Libertadores.
Los uruguayos se llevaron un punto de Venezuela con el tanto salvador de Marcelo Broli, que neutralizó el gol local, obra del argentino Enrique Colliard.
Ambos equipos cuidaron muchos sus espaldas en los minutos iniciales, aunque fue el Maracaibo el que llegó con mayor propiedad al área de los uruguayos con un correoso Cristian Cásseres, pero sin éxito.
Los dirigidos por Rafael Santana mantuvieron más la calma en los primeros veinte minutos, donde las imprecisiones y errores, especialmente de parte de los "charrúas", facilitó el trabajo local.
A pesar de ello, la primera ocasión llegó en los pies de Julio Rodríguez (19?), que remató desde larga distancia un tiro libre que pasó muy cerca del poste derecho de Rafael Dudamel.
Pero un grave error en la salida de Fénix permitió recuperar un balón al eficiente Leopoldo Jiménez, que cedió un pase largo al centrocampista argentino Enrique "Quique" Colliard, que, tras superar en el pique al defensor Leonel Pilipauskas, definió con un remate bajo al poste derecho del arquero Ignacio de León, para el 1-0.
Con la desventaja, Fénix comenzó a desesperarse y a perder muchos balones, además de muchos roces entre jugadores, con un árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso que dejó de mostrar algunas amarillas claras.
La mejor ocasión de Fénix por empatar fue en los pies de Fabián Estoyanoff (29?), que solo ante Dudamel remató carca del palo izquierdo.
Dos más tuvieron los "Azulgranas" venezolanos, el primero un remate a media altura de Cásseres (37?) que hizo lucir al arquero De León y otro que se perdió Ruberth Morán (40?) en una jugada muy protestada por los uruguayos, por un fuera de lugar de Cásseres.
Desde el primer minuto del segundo tiempo, la actitud de los uruguayos cambió notablemente y en diez minutos trepidantes llegaron al merecido empate.
El arquero Dudamel salvó una llegada sola de Fabián Estoyanoff (46?) que dio el primer aviso de los "charrúas".
La presión de los visitantes tuvo sus frutos en una acción por la banda izquierda con un gran centro de Estoyanoff, que dejó a Marcelo Broli, que con una gran jugada dentro del área remató con fuerza para superar a un descolocado Dudamel, para el 1-1.
Con el tanto, Fénix volvió a buscar el gol con Nicolás Vigneri, pero otra vez Dudamel salvó el tanto.
La entrada de Giancarlo Maldonado dio mayor profundidad a la delantera venezolana con dos ocasiones claras antes de ser sustituido por Dino Banfi al lesionarse en un golpe con un uruguayo.
Maldonado (62?) tuvo el gol de la victoria marabina, pero el palo izquierdo del arquero Ignacio de León se interpuso tras un remate de larga distancia.
El resto del choque fue muy parejo con un Maracaibo presionando por la victoria, aunque fue Fénix el que lo tuvo en una ocasión del defensor Leonel Pilipauskas (92?), que exigió a Dudamel.
Unión Maracaibo (VEN): Rafael Dudamel; Mauricio de Souza (Elvis Martínez, 25?), Wilfredo Alvarado, Pedro Fernández y Juan Fuenmayor; Enrique Colliard, Leopoldo Jiménez, Giovanny Pérez (Giancarlo Maldonado, 57?, Dino Banfi, 77?) y Rodrigo Riep; Cristian Cásseres y Ruberth Morán. DT: Rafael Santana.
Fénix (URU): Ignacio de León; Leonel Pilipauskas, Mario Carballo, Alejandro Lago y Marcelo Martuccielo; Richard Pellejero, Marcelo Broli (Fernando Fajardo, 84?) y Julio Rodríguez (José Carini, 86?); Fabián Estoyanoff; Nicolás Vigneri y Marcelo Segales (Christian Callejas, 71?). DT: Antonio Alzamendi.
Goles: 1-0, 23?: Enrique Colliard. 1-1, 50?: Marcelo Broli.
Árbitros: Mauricio Reinoso (ECU). Amonestó con tarjetas amarillas a los venezolanos Leopoldo Jiménez (8?) y Rafael Dudamel (46?); y a los uruguayos Richard Pellejero (22?), Nicolás Vigneri (37?) y Mario Carballo (51?).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Grupo Dos de la Copa Libertadores, disputado en el estadio José "Pachencho" Romero de Maracaibo, ante más de 35,000 espectadores que soportaron fuertes vientos y una agradable temperatura de 18 grados.
Bolívar logra la cabeza del grupo tras eliminar a Colo Colo
LA PAZ, BOLIVIA.- El Bolívar boliviano venció ayer al Colo Colo chileno en La Paz por 2-0 y alcanzó la cabeza del Grupo Ocho de la Copa Libertadores, además de asegurarse la eliminación de su rival, que ha perdido los tres partidos que ha disputado.
Pese al resultado final, el encuentro fue bastante igualado y los locales únicamente pudieron resolverlo gracias al oportunismo, ya que anotaron sus goles al principio de los dos tiempos, lo que representó un golpe psicológico muy difícil de contrarrestar para el rival.
El 1-0 llegó a los cuatro minutos de juego, obra del delantero Roger Suárez, que aprovechó a la perfección un inteligente pase hacia atrás de cabeza de Daner Pachi, tras un centro de Rubén Tufiño.
Durante el primer período, los chilenos aguantaron muy bien la embestida local, dominaron el ritmo de juego durante muchos minutos e incluso pudieron igualar la contienda, pero una gran jugada de Juan Pablo Ubeda, que se quedó prácticamente solo frente a José Carlo Fernández, terminó con la pelota por encima del larguero.
Como respuesta, al cuarto de hora, Suárez realizó una brillante acción por la derecha, cedió el balón a su compañero Castillo, que no pudo concretar en el área por la oposición de dos defensores.
El mismo Castillo pudo ampliar la ventaja en el minuto 17, pero su remate en posición acrobática no estuvo a la altura del pase medido de Limberg Gutiérrez que lo precedió.
Gutiérrez fue otro de los destacados de Bolívar en la primera mitad que demostró una vez más su potencia a balón parado, con varios disparos de falta directa desde posiciones inverosímiles, uno de ellos con la pelota a dos metros del círculo central.
Desde lejos lo intentó también el incombustible Gatti Ribeiro en el minuto 25, cuando obligó a lucirse al portero Bravo, que sacó el balón de la escuadra izquierda de su portería.
El partido quedó sentenciado a un minuto de iniciado el segundo período, merced a una escapada por el flanco derecho de ataque de Suárez, quien lanzó el balón raso al primer palo para que Castillo enviara la pelota a la red con la punta de la bota izquierda, tras adelantarse a un defensor.
En el minuto 51 pudo llegar el tercer tanto, pero una veloz incursión de Pachi en el área topó con la madera del palo derecho de la meta defendida por un Bravo totalmente superado.
Suárez estuvo otra vez cerca de anotar su segunda diana al levantar el balón ante la salida del portero chileno, pero el esférico se fue afuera por centímetros.
En el último cuarto de hora, un par de remates lejanos de Braulio Leal estuvieron a punto de sorprender a José Carlo Fernández, que tuvo muy poco trabajo durante el partido.
Con este resultado, el Bolívar empató en la cabeza a seis puntos con el Deportivo Cali de Colombia y el Boca Juniors argentino.
Alineaciones:
Bolívar: José Carlo Fernández, Luis Gatti Ribeiro, Óscar Sánchez, Julio César Ferreira, Danner Pachi, Limbert Pizarro; Limberg Gutiérrez (Marco Antonio Etcheverry, 61?), Leonel Reyes (Gonzalo Galindo, 83?), Rubén Tufiño; José Alfredo Castillo (Miguel Mercado, 83?) y Roger Suárez. Director Técnico: Gustavo Huerta.
Colo Colo: Claudio Bravo, David Henríquez, Miguel Ramírez, Miguel Riffo, Moisés Villarroel, Luis Mena, Rodrigo Viligrón (Marcelo Espina, 46?), Braulio Leal, Rodolfo Madrid (Gonzalo Fierro, 73?), Silvio Fernández (Joel Soto, 55?) y Juan Pablo Ubeda. Director Técnico: Jaime Pizarro.
Goles: 1-0, 4?: Roger Suárez. 2-0, 46?: Castillo.
Árbitro: José Carpio, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Segundo Díaz y Luis Alvarado. Amonestó a Viligrón (2?), Óscar Sánchez (22?) y Mena (61?).
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo Ocho de la Copa Libertadores, disputado en el Estadio Hernando Siles, ante unos 20,000 espectadores. El encuentro fue presenciado por el seleccionador de Chile, Juvenal Olmos.
Guaraní hundió al Wilstermann en la segunda mitad
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El Guaraní de Asunción derrotó ayer por 3-1 al Jorge Wilstermman boliviano en el partido de vuelta del Grupo Siete de la Copa Libertadores, que sólo tuvo emoción en la segunda mitad para el campeón paraguayo.
Los goles del Guaraní fueron obra del japonés Kenji Fujuda (6?) y Osvaldo Díaz (54? y 65?), el segundo de penalty, mientras que el brasileño Thiago (10?) descontó para el Wilstermann.
Con su triunfo, el equipo paraguayo saltó a la segunda posición, con seis puntos, relevando de ese puesto al Barcelona de Ecuador, que tiene cuatro y a cuatro detrás del líder, el Santos de Brasil.
Por su parte, el Wilstermann quedó virtualmente eliminado al anclarse con un punto en cuatro partidos.
Salvo la jugada del gol de apertura, a la salida de un saque de esquina, el subcampeón paraguayo no hizo mayores méritos para hacer notar su condición de local ante un equipo boliviano que trató mejor el balón y manejó el ritmo del partido.
Producto del ordenado juego del equipo "aviador" de Cochabamba llegó el tanto del empate, conseguido por el brasileño Thiago con un remate colocado tras un pase del paraguayo-argentino Héctor Núñez, después de que éste se filtrara por el sector derecho.
A los desaciertos defensivos del Guaraní, se sumaron sus errores en los pases y la falta de alguien que asumiera el papel de media punta, ya que el asignado en esa función, Osvaldo Díaz, se pasó entre el enredo y el juego intrascendente.
Si bien el Wilstermann tampoco ofreció un buen espectáculo, se limitó a capitalizar los fallos de su rival, tratando de explotar algunos contraataques que buscaban a Nunes y a Thiago o unos remates de media distancia de Marín para probar al portero Bernal.
En la segunda parte, el juego brusco y enredado volvió a ser la tónica del partido, aunque con el equipo local más volcado sobre la portería de Galarza, por la imperiosa necesidad de romper el empate que había cosechado en sus tres primeros partidos.
En los primeros embates ofensivos, el defensa central boliviano John Tierradentro sacó sobre la línea de sentencia un fuerte remate de Pablo Giménez, en el preludio de lo que poco después supuso el gol de los paraguayos.
Osvaldo Díaz volvió a situar a su equipo al frente en el marcador con un certero remate de zurda, después de que el japonés Fukuda le bajase de cabeza un centro desde el sector izquierdo de Aureliano Torres.
A partir de entonces, el Wilstermann perdió el marcaje y el Guaraní encontró los espacios para acosar al portero boliviano.
El propio Díaz se encargó de aumentar la cuenta al transformar en gol el penalty pitado por el árbitro uruguayo Olivier Viera en el minuto 64.
Guaraní: Nelson Bernal; Gilberto Velázquez, Fidel Amado Pérez, Julio Manzur, Aureliano Torres; Edgar González, Gustavo Arce (56?, Víctor Hugo Cabrera), Pedro Irala, Osvaldo Díaz (88? David Mendieta); Pablo Giménez y Kenji Fukuda (87?, Fabio Nunes). Director Técnico: Mario Jacquet.
Wilstermann: Sergio Galarza, Vladimir Marín (86?, Javier Guzmán), John Tierradentro, Adrián Cuadrado, Edward Zenteno; Edgar Olivares (56?, Tulio), Limberg Morejón, Sergio Castillo, Wilder Arévalo, Héctor Núñez y Thiago Leitao. Director Técnico: Claudio Chacior.
Goles: 1-0, 6?: Kenji Fukuda. 1-1, 10?: Thiago Leitao. 2-1, 54?: Osvaldo Díaz. 3-1, 65?: Osvaldo Díaz, de penalty.
Árbitro: Olivier Viera, de Uruguay, asistido por sus compatriotas Jorge Larrionda y Pablo Fandiño. Amonestó Wilder Arévalo (4?), Adrián Cuadrado (26?), Sergio Galarza (34?), Fidel Pérez (37?)
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo Siete de la Copa Libertadores de América, disputado en el Estadio Defensores del Chaco, ante poco más de 1,000 espectadores.