Las autoridades no han ofrecido ninguna contrapropuesta.
TORREÓN, COAHUILA.- Desde una definición como día histórico, los sindicalizados del IMSS apostaron ayer toda su confianza a que la nueva propuesta fuera tomada en cuenta por el Senado para solucionar la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto, a la vez que arreciaron las medidas de rechazo a las modificaciones a la Ley a través del bloqueo de la circulación por el bulevar Revolución y la suspensión de labores por quince minutos en algunas áreas.
Por la mañana, integrantes de la directiva sindical de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en la región, se reunieron con los medios de comunicación para ofrecer detalles de la propuesta emitida por el dirigente nacional, Roberto Vega Galina.
El secretario de Prensa y Propaganda, Ernesto Cruz Chavarría dijo que “nos estamos extralimitando en aportar más (al fondo de pensiones)... se ha tratado de no llegar a las últimas consecuencias pero hasta ahora la empresa no ha ofrecido ninguna contrapropuesta”.
De acuerdo con el documento, la propuesta hecha por la dirigencia del SNTSS serviría para reducir significativamente el pasivo laboral del Instituto, aunque las percepciones y prestaciones de los jubilados y pensionados permanecen sin modificación, tal y como lo estipula el actual Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Indicó que las 37 secciones del país acordaron presentarla, como una solución concertada al tema pensionario del IMSS, en un esfuerzo histórico que está orientado a preservar la legalidad del contrato colectivo de trabajo y no dejar duda de que el sindicato está coadyuvando en solucionar la crisis financiera que se vive.
Un paro de labores en las áreas de consulta externa y administrativa de las clínicas y hospitales de esta ciudad, además del cierre simbólico de la dirección del Hospital General de Zona Número 16 y el bloqueo de la circulación sobre el bulevar Revolución, constituyeron las acciones de protesta nacional que los trabajadores del IMSS efectuaron ayer en esta ciudad.
La suspensión de actividades en las diferentes instituciones hospitalarias sólo se prolongó por 15 minutos, antes de las cinco de la tarde, con excepción de las áreas de atención clave para los derechohabientes, como urgencias, terapia intensiva, quirófano y toco cirugía.
Horas antes, a eso de las dos de la tarde, los miembros de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social efectuaron el cierre de las oficinas de la dirección del HGZ Número 16 por el lapso de 30 minutos, colocando banderas rojinegras en la entrada simbolizando la huelga que podría llegar a generarse ante el conflicto que se vive, además de que hubo la necesidad de sacar a los empleados de confianza de esta área.
En las afueras de dicha institución, los trabajadores del Seguro Social efectuaron otra concentración masiva apoyados por el sindicato de telefonistas y miembros del Partido de la Revolución Democrática, lo cual generó el bloqueo de la circulación sobre los dos tramos del bulevar Revolución y sus calles aledañas por una hora.