Unas 120 millones de personas acudieron a las urnas, poco menos del 60% de los votantes en condiciones de sufragar, el porcentaje más alto desde 1968
WASHINGTON (AP) .- La concurrencia a las urnas en las elecciones estadounidenses del martes fue la mayor en 30 años.
Unas 120 millones de personas acudieron a las urnas, poco menos del 60% de los votantes en condiciones de sufragar, el porcentaje más alto desde 1968, dijo Curtis Gans, director del Comité para Estudios del Electorado Estadounidense, un organismo no partidario.
Hace cuatro años, en las elecciones que llevaron al republicano George W. Bush a una estrecha victoria sobre su contrincante demócrata Al Gore, poco más del 54% de los votantes elegibles acudió a las urnas, unos 105,5 millones de personas.
En las elecciones que abrieron paso a la reelección del presidente Bill Clinton, en 1996, el 49% de los votantes sufragó, es decir unos 96,3 millones.
Pero en 1992, cuando Clinton le ganó a George Bush padre, el 55,2% de los electores acudió a sufragar, unos 104,4 millones de votantes.
Este año, muchos se preguntaban si la concurrencia superaría a la de las elecciones de 1960, cuando cerca de las dos terceras partes de los votantes elegibles sufragó para respaldar al candidato demócrata John Kennedy o al republicano Richard Nixon.
Al menos seis estados _Carolina del Sur, la Florida, Georgia, Kentucky, Tenesí y Virginia _ y el Distrito de Columbia registraron nuevas marcas de participación electoral, de acuerdo con el análisis de Gans.
En California, por ejemplo, la participación de votantes fue estimada en 12 millones de personas, un récord para el estado.