Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jornada negra en Israel, 15 muertos

Hamas se atribuye el atentado suicida y amenaza con más objetivos.

EFE

CISJORDANIA.- Al menos 15 personas han muerto y más de 90 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado por Hamas en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel.

Cinco de los heridos están hospitalizados en condiciones críticas, mientras que otros diez están muy graves y el resto sufre heridas entre moderadas y leves.

Asimismo decenas de personas fueron atendidas por equipos de emergencia tras sufrir ataques de ansiedad, informaron fuentes médicas.

Dos explosiones ocurridas casi de forma simultánea sacudieron a primeras horas de la tarde sendos autobuses de línea que circulaban por la ciudad de Beersheva muy cerca el uno del otro.

Las deflagraciones, provocadas por la detonación de artefactos explosivos que llevaban los atacantes adosados al cuerpo, causaron un gran estruendo y escenas de pánico y dejaron reducidas a un esqueleto de hierros las carrocerías de los autobuses.

Los heridos fueron trasladados al hospital Soroka, que se encuentra a pocos metros del lugar donde tuvieron lugar las explosiones. Ambos autobuses partieron de la estación central de la ciudad y dos atacantes suicidas, uno en cada vehículo, hicieron estallar sus cargas alrededor de las 14:50 hora local.

“Escuché un estruendo y comencé a correr hacia el lugar. En segundos oí otra explosión”, cuenta Gil Yehezkel, propietario de un negocio próximo al lugar del ataque. “Cuando llegué al lugar, encontré a gente en el suelo, a muchos heridos y pedazos humanos desperdigados por la zona”, agregó el testigo.

El primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), condenó el ataque y mencionó en un comunicado que “este tipo de acciones contradice los intereses nacionales y exigimos que se terminen inmediatamente porque conceden a Israel la excusa para continuar con sus asesinatos”.

Por su parte, los “Batallones de Izadín Al Aksam”, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en Hebrón, que asumieron la autoría del ataque, aseguran que es la respuesta a los asesinatos por Israel de su jeque y mentor Ahmed Yasín y de su sucesor, Abdel Aziz Rantisi, en abril pasado.

Asimismo, advirtieron a los israelíes, que “nuestra religión nos ordena que respondamos a las agresiones y ataquemos a aquellos que nos atacan”.

Asimismo, el comunicado reza que el ataque “es un regalo a los prisioneros palestinos que están en huelga de hambre” en cárceles israelíes desde el pasado 15 de agosto.

“Es un mensaje (al primer ministro israelí Ariel) Sharon y al (ministro de Defensa Shaul) Mofaz, para que sepan que el hecho de que sigan matando a nuestros dirigentes no nos debilitará”, se agrega.

El texto continúa diciendo “vuestros líderes siguen atacando a nuestro pueblo y nuestra religión nos ordena que respondamos a las agresiones y ataquemos a aquellos que nos atacan”. Por último -agrega Hamas-, “se trata de un mensaje al pueblo palestino (para que sepa) que hoy es el comienzo de una serie de ataques que tendrán lugar en el futuro próximo contra objetivos israelíes”.

Entretanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha asegurado que continuará la “guerra contra el terrorismo con la máxima energía”, tras el nuevo atentado, que ha provocado no pocas críticas por parte de sus opositores al plan de evacuación de la Franja de Gaza.

El Jefe del Ejecutivo israelí se reunió ayer con sus colaboradores y altos mandos militares para estudiar una posible respuesta al atentado, el primero en los últimos cinco meses que llevan a cabo palestinos en Israel.

El Ministro de Seguridad Interior, Tzaji Hanegbi, recordó que “donde existe la barrera, no hay terrorismo, pero cuando no está sí hay terrorismo”, en referencia a que los autores del atentado procedían del distrito cisjordano de Hebrón, donde aún no se ha levantado el muro de separación que Israel construye en tierras confiscadas de Cisjordania.

Por su parte, Yaacov Turner, ex jefe de la Policía Nacional y actual alcalde de la ciudad dijo que no tenían el menor indicio de que Beersheva pudiera ser objeto de un ataque de este tipo.

El último ataque palestino en la ciudad, donde residen unas 200 mil personas, se produjo hace dos años contra un comando militar, y en él perdieron la vida tres soldadas israelíes.

La ciudad de Beersheva está considerada como la capital del sur de Israel, ubicada en el desierto del Neguev.

Cancela canciller egipcio su visita

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abu al Gheit, y su jefe de Seguridad e Inteligencia, Omer Suleiman, pospusieron su visita programada para hoy miércoles, a Israel y Cisjordania, revelaron ayer fuentes oficiales palestinas.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron a los reporteros que la visita fue pospuesta sin fecha fija tras el doble atentado suicida que tuvo lugar ayer en Beersheba (sur de Israel).

Abul al Gheit y Suleiman tenían programado un encuentro con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, así como con el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro Ahmed Korei.

Fuentes oficiales no especularon sobre la fecha en que los dos altos funcionarios egipcios visitarán Israel y los territorios palestinos, donde tenían previsto discutir los futuros planes para una posible retirada militar israelí de la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania.

ENÉRGICA CONDENA

Ante el cruento atentado que sufrió ayer Israel varios Gobiernos expresaron su condena:

Estados Unidos

*El Gobierno de EU condenó ayer, “en los términos más duros” el doble atentado perpetrado en la localidad israelí de Beersheva.

*En unas breves declaraciones a la prensa en Nashville, donde el presidente George W. Bush participa en una serie de actos electorales, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que “condenamos este tipo de ataques terroristas en los términos más duros posibles (...) No puede haber justificación alguna para el asesinato de civiles inocentes”.

*El secretario de Estado, Colin Powell, habló por teléfono tras los atentados con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvan Shalom, a quien expresó la condena y las condolencias de EU por los ataques terroristas.

*Según afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, los líderes palestinos “deben dar pasos inmediatos y creíbles para poner fin al terrorismo y la violencia”.

Naciones Unidas

*El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, condenó ayer enérgicamente el doble atentado terrorista, perpetrado por Hamas. En un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz, Annan transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, tras condenar enérgicamente los ataques suicidas.

*Kofi Annan exhortó a la Autoridad Palestina a “hacer todo lo posible para llevar a sus autores ante la justicia y a poner fin a crímenes tan atroces”.

*El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso, Andrei Denisov, también condenó firmemente, en una declaración de prensa, las explosiones en dos autobuses en Israel, así como todos los actos terroristas.

*La embajadora adjunta de EU, Anne Patterson, mostró su descontento por la falta de unanimidad del Consejo de Seguridad para condenar el terrorismo palestino.

Francia

*Francia condenó ayer “con la máxima firmeza” los “odiosos” atentados terroristas perpetrados en Israel.

*“El terrorismo es inaceptable e injustificable”, afirmó la portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores, Cecile Pozzo di Borgo, en un comunicado. Francia “llama a la Autoridad Nacional Palestina, conforme a sus compromisos en el marco del Mapa de Ruta, a perseguir a los culpables de estos actos repulsivos y hacer todo para poner fin a la violencia y al terrorismo”, agregó.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107248

elsiglo.mx