Fallecen cinco personas en diversas partes de la región.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Una nueva jornada trágica se volvió a vivir en la Comarca Lagunera, luego de que ayer por la tarde se registrara la muerte de cinco personas en circunstancias y lugares diversos de la región.
El primero de los acontecimientos se registró aproximadamente a las 15:40 horas en bulevar Independencia número 1321 poniente entre las calles Valdés Carrillo y Zaragoza de la colonia Centro de Torreón.
Lugar donde por causas que se ignoran se desplomó una pesada loza de concreto sobre la humanidad del albañil José de Jesús Lara González, de 51 años de edad, domiciliado en calle Paris número 1057 de la colonia Altamira en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.
Según datos extraoficiales, el hoy occiso se encontraba de paso por la región procedente del estado de Nuevo León y apenas ayer por la mañana había acudido con el responsable de la obra de nombre Filiberto N. para solicitar empleo como albañil, siendo contratado de inmediato sin siquiera haberlo dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte de los hechos a la hora antes indicada, se recibió en la sala de radio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se informó de un derrumbe en bulevar Independencia entre Valdés Carrillo y Zaragoza, lugar al que acudieron elementos de la propia corporación, Bomberos, Rescate Urbano de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes ya no pudieron hacer nada por salvar la vida del infortunado albañil, sobre quien cayó una loza de concreto de aproximadamente una tonelada de peso.
Debido a lo inestable de la finca -de dos plantas y una terraza en la parte superior-, el comandante de bomberos Margarito Castro y el Coordinador de Protección Civil Municipal Fernando Dávila García, ordenaron la evacuación de los domicilios contiguos y el retiro de los curiosos mientras se realizaban las labores para rescatar el cuerpo de José de Jesús, quien se encontraba completamente destrozado bajo los escombros.
Sabino Romero López, de 32 años de edad, con domicilio en avenida Gómez Palacio número 690 de la colonia Las Julietas y Rodolfo Lira Suárez, de 24 años domiciliado en calle La Concha 79 del fraccionamiento Santiago Ramírez, compañeros de labores del hoy occiso indicaron que se encontraban derrumbando unas bardas de la parte superior de la finca, cuando de pronto se vino abajo el techo de la terraza, dejando atrapado a su compañero.
Minutos después de sucedida la desgracia se constituyó en el lugar el agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida, Yolanda Esqueda Moreno; quien tras dar fe de lo sucedido, ordenó el traslado de los restos al anfiteatro del Hospital General Universitario donde permanecerá hasta que sean reclamados por sus familiares, de lo contrario serán enviados a la fosa común.
Fallece obrero en planta de Ciclo Combinado
El segundo de los decesos se registró a las 16:30 horas en el interior de la planta Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en bulevar Jabonoso frente a la colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio.
En este lugar perdió la vida el obrero Genaro Benítez Santana, de 49 años de edad, originario y vecino del estado de Veracruz, empleado de la empresa Ica Fluor Daniel subsidiaria de la compañía Ibedrola, que actualmente realiza trabajos de montaje de equipo para la planta en construcción de CFE.
Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público de la Subprocraduría de Justicia informó que Benítez Santana de oficio montador, se encontraba junto con dos compañeros en el área de enfriado, limpiando una tubería ubicada a una altura de 27 metros, cuando de pronto perdió el equilibrio y cayó al vacío sufriendo fractura de cráneo con exposición de masa encefálica.
Cabe destacar que la labor del representante social fue obstruida por personal de seguridad de la empresa, quienes le negaron el acceso tanto a él como a los elementos del Grupo de Apoyo Táctico “GAT”; hasta después de casi dos horas de ocurrido el percance, argumentando que no tenían autorización de permitirles la entrada hasta recibir órdenes superiores.
Una vez realizado el levantamiento cadavérico, los restos del hoy occiso fueron enviados para la necropsia de Ley a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para luego ser enviados a su lugar de origen donde finalmente será inhumado.
Mecánico se quita la vida en su domicilio
Pasadas las 18:30 horas socorristas de la Cruz Roja reportaron el fallecimiento por disparo de arma de fuego de un joven mecánico en el interior de su domicilio, ubicado en avenida Quinta número 1259 entre las calles 11 y 12 de la colonia Braulio Fernández Aguirre.
El hoy occiso fue identificado por sus familiares como Rolando Salazar del Río, de 29 años de edad, quien para quitarse la vida se realizó un disparo en la sien derecha con orificio de salida en la parte izquierda, herida que le causó una muerte instantánea.
La Policía Ministerial localizó a un costado del cuerpo el arma utilizada por Salazar del Río, siendo ésta, una pistola tipo revólver calibre .357 Magnum.
Los hermanos Telesforo y Javier ambos de apellido Barrios del Río, quienes se identificaron como primos del hoy occiso, declararon ante el agente del Ministerio Público Yolanda Esqueda Moreno, que minutos después de las seis de la tarde fueron avisados por unos vecinos que su consanguíneo se acababa de quitar la vida en el interior de su domicilio.
Indicaron que de inmediato se dirigieron a casa de su tía Antonia del Río madre de Rolando a quien encontraron en estado de histeria, por ver a su vástago en medio de un charco de sangre.
Refieren los familiares que Rolando que éste, se había mostrado durante el día con un carácter alegre, hasta que le indicó a su madre que iría a su recámara a escuchar música, oyéndose momentos después la detonación.
Hasta el lugar acudió personal de Cruz Roja, quienes ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de Rolando, cuyos restos fueron enviados al Hospital General Universitario para la necropsia de Ley.
Se reportandos decesos en municipio gomezpalatino
Durante el transcurso de la tarde de ayer el agente del Ministerio Público Óscar Menchaca Lara, tomó conocimiento del fallecimiento de dos obreros por infarto.
Uno de los occisos fue identificado como Guadalupe Padilla Silva, de 47 años de edad, domiciliado en el ejido La Luz municipio de Gómez Palacio.
Los familiares de Padilla Silva fueron quienes pidieron el apoyo de la Cruz Roja para que brindaran los primeros auxilios a su familiar, quien se venía quejando desde hace algunos días de dolores en el pecho, sin embargo; en el momento en que acudían para atenderlo dejó de existir.
Hasta el cierre de la presente edición no se había podido determinar la identidad de la segunda víctima, ni el lugar de su fallecimiento, ya que el personal del grupo de Homicidios de la Policía Ministerial no se había reportado a sus oficinas.