Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jornada violenta en Irak

EFE

BAGDAD, IRAK.- Los combates entre tropas norteamericanas y grupos de insurgentes han dejado ayer decenas de muertos en la ciudad iraquí de Fallujah y en un pueblo cercano a la frontera con Siria.

Además, marines de la Primera División de Infantería, secundados por agentes de las nuevas fuerzas armadas iraquíes recuperaron el control de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en manos de la resistencia desde la celebración de la ceremonia con la que Estados Unidos dijo haber traspasado la soberanía al pueblo iraquí, el pasado junio.

Los combates más sangrientos se libraron en la localidad de Tall Afar, al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, donde según fuentes médicas al menos 27 personas perdieron la vida y cerca de 70 resultaron heridas.

Sin embargo, fuentes militares norteamericanas elevaron la cifra de fallecidos a 57 y resaltaron que en la operación fueron detenidas tres personas.

Empleados del hospital general de la ciudad subrayaron que los combates proseguían a primera hora de la tarde, y que por ello temían que el número de víctimas pudiera multiplicarse.

El mando militar en Bagdad explicó que el operativo tenía como misión recuperar el control de la población, que se había convertido en “un refugio” para elementos radicales islámicos a los que se vincula con Abu Musab al Zarqawi, y al que Estados Unidos considera la primera amenaza terrorista en Irak.

Las mismas fuentes indican que el activista, de origen jordano, y al parecer relacionado con la red terrorista internacional Al Qaeda, estaría secundado por “yihadistas” (combatientes) islámicos, llegados a través de la frontera con Siria.

“Más al sur, aviones de combate estadounidenses volvieron a bombardear ayer, por tercer día consecutivo, la ciudad rebelde de Fallujah, fortín, según el mando militar de EU en Bagdad, de los terroristas de Al Zarqawi.

El bombardeo aéreo, que segó la vida de ocho civiles -entre ellos dos mujeres y tres niños en el barrio de Ameriyat-, formaba parte de un “ataque de precisión” contra una base operativa del supuesto embajador de Al Qaeda en Irak, explicó el Ejército norteamericano en un comunicado.

Tropas estadounidenses acompañadas por fuerzas de seguridad iraquíes también penetraron ayer en Samarra, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, para recuperar el control de la ciudad y reinstalar el Consejo Municipal.

Soldados norteamericanos y agentes iraquíes irrumpieron, además, en las comisarías de Policía, levantaron puestos de control y reabrieron al tráfico el puente que atraviesa la población, añadió el Ejército en otro comunicado.

En la operación, la primera lanzada desde hace meses en Samarra, participaron varios vehículos militares “Humvees” apoyados por dos helicópteros artillados.

Un alcalde interino y un Jefe de la Policía iraquí ocuparon ayer sus cargos en esta urbe de mayoría suní, donde permanecerán hasta la celebración de las elecciones generales en Irak, previstas para enero próximo.

El Ejército estadounidense aceptó entrar en Samarra tras reunirse el pasado miércoles en la vecina Tikrit con los representantes locales, según explicó Taha al Hendaira, jefe del Consejo Municipal.

En las semanas previas se había intentado llegar a un acuerdo con los rebeldes, a los que se propuso abandonar la ciudad tras deponer las armas.

El acuerdo no fraguó, por lo que se decidió la intervención, explicó portavoz militar norteamericano, el general John Batiste.

Tras el traspaso de poder al Gobierno interino, el pasado 28 de junio, las fuerzas estadounidenses perdieron el control de varias ciudades en el denominado “triángulo suní”, entre ellas Fallujah, Ramadi y Samarra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108700

elsiglo.mx