Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jornada violenta en Irak

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Atentados dinamiteros y tiroteos desatados en todo Irak dejaron una veintena de muertos, entre ellos un infante de marina y un camarógrafo caídos en un intenso combate entre las fuerzas norteamericanas y grupos guerrilleros armados con morteros y granadas.

En el centro de la capital, una bomba estalló ayer en una carretera al momento en que pasaba una caravana de camionetas, dejando un saldo de cinco iraquíes muertos, dijo el teniente coronel Peter Jones del Ejército norteamericano. Las tropas estadounidenses acordonaron la zona, pero no pudieron determinar de inmediato quiénes viajaban en las camionetas.

Un grupo rebelde disparó un cohete ayer contra un edificio del Gobierno en la ciudad septentrional de Mosul, con un saldo de dos civiles muertos y 14 heridos, dijeron funcionarios del hospital.

En la ciudad de Fallujah, a unos 55 kilómetros al oeste de Bagdad, un infante de marina murió y otros siete resultaron heridos en los choques del viernes, dijo un vocero norteamericano en Bagdad. Escenas de televisión mostraron a un contingente de soldados estadounidenses que trasladaban en camilla a un colega herido durante un combate.

Los infantes de marina y los guerrilleros combatieron durante horas en las callejuelas Falluja, una ciudad que ha resistido los esfuerzos de los estadounidenses por pacificarla en el año transcurrido desde la caída de Saddam Hussein.

Ayudarán a Hussein

Un abogado francés famoso por defender al criminal de guerra nazi Klaus Barbie y al guerrillero Carlos el Chacal, dijo ayer que un sobrino de Saddam Hussein le había pedido representar al derrocado presidente iraquí.

Jacques Verges, que también está defendiendo al ex viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz, confirmó los detalles publicados por un periódico francés de que dirigiría la defensa de Hussein, apoyado por una decena de abogados franceses. El Consejo de Gobierno iraquí, nombrado por Estados Unidos, está estableciendo un tribunal de guerra para juzgar a Hussein bajo cargos que pueden incluir genocidio y crímenes contra la humanidad.

Washington dice que Hussein, de 66 años, cuyo interrogatorio es dirigido por la Agencia Central de Investigaciones norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) después de que fuerzas de Estados Unidos le capturaran en diciembre, debe ser juzgado en Irak.

El diario francés Le Parisien dijo que Verges había diseñado una posible estrategia de defensa basada en el apoyo de Estados Unidos a Hussein en los años ochenta y creía que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, podría tener que testificar en el juicio.

Rumsfeld visitó Irak y se reunió con Hussein hace 20 años como enviado especial del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, promocionando una estrecha relación militar y comercial que concluyó cuando Irak invadió Kuwait en 1990.

Estados Unidos declaró a Hussein prisionero de guerra el mes pasado, lo que implica que está acogido a la Convención de Ginebra.

Sin embargo, responsables de Estados Unidos han dicho que no descartan la posibilidad de que Washington pueda reevaluar su estatus en el futuro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80778

elsiglo.mx