Rendirán homenajes a José Alfredo Jiménez por el 31 aniversario de su muerte
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Así pasen 31, 40 ó 50 años, el recuerdo de aquel 23 de noviembre de 1973 siempre estará en la memoria de Héctor Cantú; el día que centenares de personas se abalanzaron a la carretera México-Querétaro para despedir con pañuelos blancos a José Alfredo Jiménez, cuando todas las estaciones radiales de Guanajuato -excepto las de Salamanca- transmitieron en vivo el sepelio del artista: cuando todo el país le dijo adiós al más grande compositor de música ranchera que ha tenido.
Hoy se cumplen 31 años de la partida de José Alfredo Jiménez. En el Distrito Federal (DF), en Dolores Hidalgo, Gto. y en otros lugares de la República le rendirán tributo a quien en sus letras recreó cientos de historias de hombres y mujeres comunes que lo consagraron como El Rey.
Héctor Cantú Ramírez, del grupo Radiorama de La Laguna, fue parte del cortejo fúnebre, viajando desde la Ciudad de México hasta Dolores Hidalgo. ?Solamente de recordar ese día se me ?enchina? la piel... ya en el panteón la gente cantó Ojalá que te Vaya Bonito, el coro se oía impresionante. Meses después que lo sepultamos le develaron una estatua y al pie colocaron una placa que decía, ?Yo ahí me quedo paisano, ahí es mi pueblo adorado?, así como la última estrofa de su legendaria canción Camino de Guanajuato?, dijo.
Su hijo José Alfredo Jiménez Jr. -de 49 años de edad- lo describe como una persona sencilla y seria mas no triste, como lo recuerda la gente. ?Más bien era serio, pero al contrario le gustaba mucho contar chistes, hacía muchas bromas pero por ejemplo cuando estaba con Lucha Villa o Lola Beltrán nos decía tú ve y hazle eso. Hay personas que piensan un poquito que era triste por las letras, inclusive porque mi padre decía que sus canciones le habían dolido mucho, entonces la gente puede pensar que era melancólico?, señaló vía telefónica desde la Ciudad de México.
Este día él, su hermana y su madre -ambas de nombre Paloma- se dividirán para estar en los diferentes homenajes que le realizarán en el DF y en Dolores Hidalgo, los cuales se han venido haciendo desde que el intérprete de Un Mundo Raro pasó a mejor vida.
?Hay tantas cosas que pasé con él, pero entre ellas hay una en especial que recuerdo siempre... cumplí 18 años el nueve de noviembre, 14 días antes de que él muriera; pues estaba internado y se escapó del hospital, agarró el coche y se fue a festejar conmigo. Para mí fue el regalo más bonito, algo que le voy a agradecer toda la vida. Es una de las cosas que me motivan a siempre buscar algo bueno para él, algo digno y cuidar mucho su nombre?.
Para Pablo Montero, José Alfredo Jiménez es el máximo compositor de música mexicana y luego Juan Gabriel. ?No creo que otra persona llegue a superar lo hecho por José Alfredo, va a estar muy difícil que suceda porque eso nada más se da una vez como Elvis (Presley) o Javier Solís?.
En su primer disco, el ?Charrito Rico? incluyó el tema El Camino de la Noche, también compuesta por Jiménez, ?ya en los otros no he metido pero en mi próximo disco quiero grabar Cuando Sale la Luna, Serenata Huasteca y Siete Mares, de hecho todos mis conciertos empiezan con Serenata Huasteca y Siete Mares?.
José Alfredo, el que le cantó a ?Ella?, y a su ?Paloma Querida? fue motivo de numerosos homenajes y obtuvo más de cien premios en reconocimiento de su labor como compositor y cantante, entre ellos 16 discos de oro. Honor a quien honor merece, honor a José Alfredo Jiménez.
Sólo para fanáticos
Aprovechando la conmemoración del 31 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, saldrá a la venta un DVD que contendrá imágenes, una biografía, entrevistas, una serie de testimonios y las pistas de sus éxitos para que la gente los siga entonando.
?Es algo que nos hacía mucha falta porque para verlo nos teníamos que esperar a que pasaran alguna película de él o que hicieran un programa especial, y ahora sí con este DVD que hicimos lo tenemos en el momento que queremos?, señaló José Alfredo Jiménez Jr.
Algunos de los testimonios que se incluyen son los de amigos tan entrañables como Lola Beltrán, La Tariácuri así como un agradecimiento que le hace María Félix, ?también se incluye un verso que la verdad no conocía, me dio mucho gusto conocer eso en el archivo de Televisa?.
Jiménez Jr. agregó que le entregó 15 manuscritos originales de su padre a Armando Manzanero para que los musicalizara, y los cuales probablemente interpretará Pedro Fernández.
?Bueno es un libro que mi papá le regaló a mi mamá de sus primeros manuscritos y mi mamá no me lo había querido prestar, no quería que salieran, pero hay mucho material de mi papá que no se conoce?, dijo para luego agregar que aunque hay compositores que han escrito más temas que su padre, ?sus canciones están vigentes pues la gente las sigue pidiendo?.
Para la posteridad
Aunque no se tiene la cifra exacta, se cree que José Alfredo Jiménez compuso poco más de 250 canciones. Algunas de las más famosas son:
Ella.
La Sota de Copas.
Un Pedazo de Luna.
Marcando El Paso.
Ojalá Que te Vaya Bonito.
Con la Muerte Entre los Puños.
La Media Vuelta.
Amanecí en Tus Brazos.
El Coyote.
Arrullo de Dios.
El Cantinero.
El Rey.
El Perro Negro.
El Desesperado.
Si Nos Dejan.
En el Último Trago.
Las Ciudades.
Declárate Inocente.
No Me Amenaces.
Te Solté la Rienda.
Al Pie de la Montaña.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón