El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cualquiera pensaría que fue el sonido del piano el que lo cautivó y por eso lo eligió para ser su compañero por el resto de su vida, pero realmente fue la música de la que no pudo separarse... no se imagina sin ella.
Las definiciones no tienen cabida para el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio y mucho menos si hay que hablar del Concierto para Piano No. 23, de Mozart. “La música es para escucharse, lo que pueda decir se queda corto, tiene un mensaje tan bello, directo y profundo que expresarlo con palabras es difícil y claro, el concierto es una experiencia muy personal. Yo los animaría a que no se queden con una explicación sino que vengan a descubrirlo por si mismos”, dijo en referencia a la obra que mañana por la noche tocará con la Camerata de Coahuila dentro de su quinto concierto de temporada 2004.
El hombre blanco de ojos azules que se encontraba sentado en el área de camerinos del Teatro Isauro Martínez, es según los críticos de música uno de los más eminentes pianistas de nuestros tiempos y ha sido internacionalmente aclamado por su maestría y dominio absoluto del instrumento. Tales comentarios le halagan y dan gusto, pero hacerse merecedor a ellos no es lo que lo motiva a trabajar sino que cada concierto en el que participa se convierta en el mejor. “Cada ocasión es especial, es única, para mi no existe eso de que el concierto anterior fue muy bueno, lo que importa es el que viene en este caso el del viernes (mañana)”.
El programa que este viernes habrá de interpretar la Camerata de Coahuila, está integrado por el Concierto para Piano No.23, de Mozart, así como las obras de Gluck, Orfeo ed Euridice y Danza de las Furias, así como la Sinfonía No.99 de Haydn. Las notas de los instrumentos comenzarán en punto de las 20:30 horas teniendo como sede el escenario del teatro Martínez.
Bellas Artes los espera
La sala principal del Palacio de Bellas Artes está lista para recibir el próximo 12 de marzo a la Camerata de Coahuila, concierto que ofrecerán como parte de las festividades del 70 aniversario del recinto y donde contarán nuevamente con la presencia de Jorge Federico Osorio en el Concierto para Piano No. 23, de Mozart.
El maestro Ramón Shade explicó que el programa que presentarán mañana por la noche en el Isauro Martínez será el mismo que habrán de ofrecer en la capital del país así como en Saltillo el día 21 y en la gira que están por hacer por el interior de la República, con la única diferencia que el maestro Osorio únicamente los acompañará en el de Bellas Artes y Saltillo.
La orquesta iniciará la gira el día diez por varias ciudades de provincia entre las que se encuentran Zacatecas, Pachuca, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí, Cuernavaca, Querétaro y Tlaxcala y la cual terminará el 24 de marzo.
“Siempre será el mismo programa pero como no estará en toda la gira Federico Osorio con nosotros, habrá un cambio y entrará César Encina con el Concierto para Clarinete de Mozart y en ocasiones incluiremos una Polonesa de Schubert, una pequeña pieza donde toca como solista Natalia Riazanova”, agregó.
Al regresar del viaje el maestro Ramón Shade dará a conocer el invitado que tendrán en el concierto de su décimo aniversario, mientras tanto se enfocarán en cumplir sus cuantiosos conciertos.
Orgullosamente mexicano
Jorge Federico Osorio ha recibido varios premios internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el Premio Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas. La música de cámara ha formado parte integral de su vida artística.
-Asegura que la música es natural en toda la gente, “es algo que necesitamos para comunicarnos, aún cuando la mamá canta y el bebé empieza a tararear algo”.
-Aunque le gustan las obras de muchos compositores, Mozart tiene un lugar especial.
-La discografía de Osorio abarca una amplia variedad de repertorio grabado para EMI, CBS, Artek, IMP y ASV, recibiendo elogiosas críticas. Debido a que el mercado está saturado, procura hacer materiales vivos -que no sean aburridos- y de mucha calidad.
-Durante los innumerables viajes que ha hecho al extranjero acompañando a otras orquestas, se ha percatado que en México hay unas de muy buen nivel.
-Le gustaría que los mexicanos estuvieran expuestos desde temprana edad a la música y a las artes en general.
-Reside en Chicago desde hace cinco años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Programa
El público se deleitará con las obras...
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK
Orfeo ed Euridice
Danza de las Furias
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Concierto para Piano No.23 en La Mayor K.488
I.- Allegro
II.- Adagio
III.- Allegro assai
Piano: Jorge Federico Osorio
INTERMEDIO
JOSEPH HAYDN
Sinfonía en Mi Bemol Mayor Hob I:99 (29´)
I.- Adagio-Vivace assai
II.- Adagio
III.- Menuetto. Allegretto
IV.- Vivace
Director: Ramón Shade