SUN-AEE
MÉXICO, DF.- José Luis García Agraz, director de El Misterio del Trinidad, partió hacia España con la esperanza de conseguir el Goya en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en la 18 entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que se realizará mañana en Madrid.
En entrevista telefónica, el realizador expresó que se siente como la velocista Ana Gabriela Guevara, porque va a una competencia representando a México.
"Viajo a España con muchas ilusiones. Me voy muy contento, como si fuera Ana Gabriela Guevara, porque voy a representar a México. Aunque creo que yo ya gané, porque el hecho de que me hayan nominado ya es un premio para mí.
"Esta candidatura para mi película llega en el mejor momento de mi vida. Se la dedico a todo el cine mexicano, a los que les interesa el cine y a nuestros padres", añadió el cineasta, minutos antes de abordar el avión que lo llevaría al viejo continente.
García Agraz anunció que viaja a España también con la ilusión de conseguir apoyos para su siguiente largometraje, del cual se encuentra escribiendo el guión.
Lamentó que los mexicanos no sean capaces de reconocer su propio talento y que necesiten de premios internacionales para valorarse.
"Eso es algo típico del malinchismo nacional, aquí nadie sale a abrazar a Nacho Ortiz por Cuento de hadas para Dormir Cocodrilos, porque tenemos que esperar a que los gringos o los europeos lo reconozcan", sostuvo.
García Agraz, quien anteriormente dirigió Salón México y Desiertos Mares, viajó a Madrid en compañía de su esposa Patricia González, de la actriz Regina Blandón, del coproductor Antonio Betancourt y del fotógrafo Pedro Juan López.
Protagonizada por Eduardo Palomo, Rebecca Jones y Alejandro Parodi, El Misterio del Trinidad narra la relación de dos medios hermanos que se conocen tras la muerte de su padre y entre quienes surge una relación sentimental que recorre la pasión, el cariño, el amor y la traición. El guión de la cinta fue obra de Carlos Cuarón (Y tu Mamá También).
El cineasta también externó sus deseos de encontrarse con Diego Luna en el Palacio de Congresos en Madrid, ya que él será junto con Cayetana Guillén Cuervo, el presentador de la Ceremonia de los Goya.
"Será muy divertido ver a Diego (Luna) por allá, porque jugábamos en la misma liga de futbol, aunque yo jugaba en un equipo mejor que el de él", pronunció entre risas Agraz.
"Diego ya está en otra liga (cinematográfica), y a mí me gustaría seguir jugando en la liga mexicana, aunque me latería que hubiera mejores canchas", añadió el seguidor del club de futbol Guadalajara.
Buscan unir lazos
La ceremonia de entrega de los premios Goya en su edición XVIII, que será conducida por el actor mexicano Diego Luna y la española Cayetana Guillén, tendrá como tema central la unión entre España y América Latina.
- Durante la gala desfilarán una amplia gama de estrellas de uno y otro lado del Atlántico, que en parejas mixtas -en género y procedencia- entregarán los galardones, una reproducción en bronce del pintor español Francisco de Goya.
-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que busca acercar la cinematografía latinoamericana y española, eligió a Luna para acompañar a Guillén.
-El actor mexicano saltó a la escena internacional tras éxito de la película Y tu Mamá También (2001), donde compartió créditos con Gael García bajo la dirección de Alfonso Cuarón.
-A sus 24 años logró su primer papel protagónico en una cinta estadounidense, Dirty Dancing: Havana Nights, secuela del éxito la película protagonizada en los 80 por Patrick Swayze que será estrenada en febrero próximo.
- La ceremonia, que busca ser elegante, positiva y optimista, se llevará a cabo sobre un escenario "muy blanco y lleno de luz por todas partes", estará llena de música latina desde el principio.
-Boleros, cumbia, tangos y rumba sonarán al interior del auditorio del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, mientras afuera la Asociación de Víctimas del Terrorismo efectuarán una manifestación silenciosa.
-La concentración es una protesta por la nominación de "La pelota vasca", un largometraje de Julio Medem sobre el conflicto del País Vasco, en la categoría de Mejor Documental.
FUENTE: Notimex