SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cantante José Manuel Figueroa ríe cuando se le cuestiona sobre cuánto de verdad hay en lo que se dice de él y la realidad. ?La neta es muy poco?, dice entre dientes.
Reconoce que no ha salido en defensa propia respecto a su relación con la cantante y actriz Ninel Conde: ?Porque es darle pie a más relajo y lo que quiero es dedicarle tiempo a mi carrera?.
Y si alguien desea escuchar su verdad y saber lo que hay en su alma, recomienda, debe repasar los diez temas de su nuevo disco Inmortal, el cual acaba de salir al mercado.
Su padre el compositor y cantante Joan Sebastian fue el productor del disco. Figueroa apostó a un estilo que fusiona la música de banda, algunos matices norteños y sugerencias pop. ?Ojalá no sea muy radical para la gente, pero creo que lleva mucho de mí, de mi alma, ojalá se pueda percibir?, destaca.
Comenta que la idea de trabajar con Joan Sebastian ?fue una locura? de su compañía de discos, pero el resultado final lo dejó ?muy orgulloso y contento. Salió como a mí me gusta, con la mano y la producción de Joan Sebastian, las cosas cambian?.
De los diez temas que incluye Inmortal, seis son de su padre, tres de él y uno de un compositor amigo suyo. José Manuel Figueroa confiesa que tras su encierro en la casa de Big Brother VIP, salió ?con mucha hambre de expresar en un disco lo que traía por dentro?.
El disco te acercó a tu padre y al hombre profesional, ¿fue un proceso difícil?
Hay un conocimiento más amplio de nuestros estilos, nos conocemos más, sabemos qué nos gusta y este disco era cuestión de escuchar sus propuestas y opiniones. Creí que iba a ser más complicado, pero en este disco, aparte de disfrutar de ver trabajar a Joan Sebastián y ver la magia, su nivel, cómo afila el colmillo, realmente fue una oportunidad para dedicarle tiempo a mi padre y acercarnos?.
¿Qué significa ahora Inmortal, en el contexto de un ambiente turbulento en torno tuyo?
El disco es un espejo de mi alma. La canción Inmortal es un homenaje al amor; explica que amar para siempre implica un pleonasmo. Ahora significa lo mismo que desde el principio, es una canción de muchos años, la hice hace tiempo, desde que me dio un golpe una muchacha y siempre me gustaba cantarla en las bohemias. También siempre he creído que la obra de Joan Sebastian, sus poesías, son inmortales.
No has salido en defensa propia de lo que se dice de ti respecto a tu relación con
Ninel Conde, ¿el disco es suficiente para saber tu verdad?
No he hablado porque es darle pie a más relajo y lo que quiero es dedicarle tiempo a mi carrera. El disco es mi verdad, se percibe y se siente.
¿Te sientes como un villano preferido?
Más como pato de feria. Ni modo, algo les ha de llamar la atención de mí para que hablen, pero lo único que puedo hacer es dedicarle tiempo a mi carrera, a mi música, componer y producir. Yo estoy acercándome a Dios y dónde quiera que él vaya, ahí voy a estar, como soldado.
¿Cuánta verdad hay en lo que se ha dicho sobre ti?
La neta es muy poca (ríe). Hay medios que tienden a doblar la verdad, pero creo que la gente ya se hartó de esos programas.
¿No eres un árbol que creció torcido?
Soy un ser humano que ama, llora, vive, ríe y una persona que busca el éxito.
José Manuel Figueroa reconoce que no se encuentra en un proceso de olvido, sino de trabajo. En sus planes se encuentra la conclusión de 15 canciones para el próximo disco de Ninel Conde.
?Es un compromiso que debo cumplir con la compañía disquera y no pienso quitar el dedo del renglón, los temas están terminados, hablan de amor, de traición, de despecho, hay de todo?. También prepara canciones para Los Elegidos, otras para el ex alumno de La Academia Raúl Sandoval y algunos arreglos para nuevos temas de la cantante Alicia Villarreal.