El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Adentro de la mochila estaba una parte de sus sueños, incluso de sí mismo. La tomó cuidadosamente y abrió el cierre para “dejar salir” lo que tiene para el mundo.
Todo estaba en su lap top (computadora portátil); en ella unió su música y las pinturas que ha hecho. José Mario es un artista en toda la extensión de la palabra, él lo sabe y no se muestra modesto cuando lo dice.
Hace dos años, el joven partió a la capital del país buscando –primeramente- una educación de excelencia e ir codeándose con grandes de la música para dar a conocer su proyecto. Comenzó en la Academia de Amparo Rubín. Ahora es parte de la Escuela Fermatta, la misma donde conoció a la intérprete tapatía Elan.
“Nos hicimos muy amigos, y me invitó a participar en el video de la canción Take Came From the City”, platica sin dejar de sonreír ningún momento.
Y es que, José Mario es ‘una caja transparente’, bueno al menos eso es lo que dice. Su música no es pretenciosa lo único que quiere es que la gente lo conozca por medio de sus composiciones las cuales van desde un rock, rhythm & blues o pop. “Todo es alternativo”.
“Mis canciones son las del chavo común y corriente que tiene que enfrentarse a la globalización, a la educación, al esfuerzo, el que lidia con la soledad o con las drogas como cualquier otro”, explica, luego agrega “quiero presentar La Laguna por medio de mi música, presentar a la juventud de esta región y hablar sobre la fortaleza del desierto, ese al que nos hemos enfrentado y al cual vencimos, y para ello no es necesario mencionar al Cristo de las Noas, al algodón o interpretar un corrido”.
La fama y todo lo que esto conlleva no son el objetivo principal de este músico; él quiere que su voz remueve los más hondos sentimientos de las personas que lo escuchan, lograrlo sería “como ganarme un beso de Dios, no lo he sentido, pero me imaginó que es así. Es que creo que el artista no es el que más vende, sino el que te emociona”.
Se Transparenta, Interferencia y Di son los tres temas que José Mario incluye en lo que llama su “pre disco”, el cual combina con imágenes de todas sus pinturas y le permite mostrar a la gente un trabajo más completo.
-¿Qué podemos esperar de ti en este 2004?
-Cada cosa que hago son como pequeñas victorias, vas ganando pequeños espacios... sería muy aventurado decirlo, pero lo que sí les puedo mencionar es que poco a poco me he ido ganando el respeto de los músicos mayores de la capital”.
Mientras tanto, este lagunero seguirá preparándose y escribiendo más canciones, pero aseguró que por lo pronto no las llevará a ninguna disquera. “No malbarato mis sueños, yo las comparto (sus canciones) con la gente que veo puede valorarlas”.
Sentimiento a flor de piel
Uno de los mayores sueños de José Mario es grabar con Lila Downs, “canta con todo el corazón, es una artista de verdad”.
-Cantó en el Teatro del Pedregal el 11 de diciembre.
-Grabó un comercial de Telcel.
-Uno de sus objetivos es crear su propia disquera.
-Tiene 50 o 60 composiciones.
-El siguiente tema que grabará se titula Soy yo quien Tiene Frío, el cual habla de un enfermo de SIDA.
-Asegura que el tiempo que estudió y trabajó con Amparo Rubín, descubrió muchos cosas a nivel escénico. “Desarrollé la sensibilidad y todo el poder que puedo tener en el escenario”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón