EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este Cerro Elijo es una impactante e innovadora muestra de arte contemporánea, que aborda el fenómeno religioso, social, político y económico sobre el acontecimiento guadalupano.
La colección es creación del joven artista José Mario Pérez, quien la inaugurará el viernes diez de diciembre a las 8:30 de la noche, en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
Se trata de una de las actividades con las que la Dirección Municipal de Cultura cierra el año, preparándose para recibir el 2005 con otras propuestas artísticas de calidad.
Este Cerro Elijo fue una de las frases de la Virgen de Guadalupe, refiriéndose al Cerro del Tepeyac, lugar de sus apariciones y de la edificación del Santuario de Guadalupe en la ciudad más grande y, quizá, de las más conflictivas del mundo.
Palabras dirigidas al hoy santo Juan Diego, representante de los antepasados pisoteados por los conquistadores, de una sociedad mexicana que hoy sigue reprimida por diversos intereses.
?Sin duda el tema más difícil sobre el cual he desarrollado mi obra, ¿cómo tomar un signo tan importante -cultural y religiosamente hablando) y abordarlo sin caer en lo trillado, en el lugar común? Pues, sólo echo un vistazo s mi historia, a mi fe, a mi contacto con Dios y lo comparto con mi gente.
?El reto aquí es replantear, desde la actualidad, nuevos horizontes en donde, queramos o no, la mirada de la Virgen de Guadalupe está presente?.
Los temas que esta exposición toca son tan ajenos, como conocidos en estos tiempos de caos, la mujer hoy, el dolor, la humillación femenina, las muertas de Juárez, el sincretismo ideológico, el imperialismo cultural, la diversidad, el comercio de la fe, el poder.
Este Cerro Elijo es, en palabras de su autor, una experiencia audiovisual, un profundo acto de fe.