SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El programa deportivo DeporTV cumple 30 años y su creador, el polémico periodista José Ramón Fernández, hace un recorrido por la historia; recuerda anécdotas, experiencias poco gratas y defiende a la emisión como la más longeva de la televisión, pues En Familia, de Chabelo, que contabiliza 36 años al aire "interrumpió su transmisión durante tres años", dicen en TV Azteca.
Así, el capitán del equipo de Los Protagonistas festeja, aunque refiere que no ha sido fácil. Recuerda que a principios de los 80 lo corrieron para que Jorge Berry ocupara su lugar.
Fueron sólo unas semanas, pero quedaron para la anécdota, pues José Ramón ha sido durante tres décadas soporte fundamental de su programa.
-¿Cómo nace DeporTV? -Nace a finales de diciembre, cuando regreso de Haití después de aquella terrible eliminatoria de México. Fui con don Luis de Llano a su oficina y le dije: "vamos a hacer un programa deportivo los domingos, un resumen. Él me pone varios nombres en el pizarrón, y me pone DeporTV, y así surgió el nombre.
"Empezamos con Rodolfo Sánchez, con Carlos León en la Plaza México (él nos llamaba por teléfono, porque no teníamos video, era todo en cine y era difícil), con Alejandro Lara Licea.
"Cuando me fui a Haití, Luis de Llano llamó a (Raúl) Orvañanos y me dijo: ?Este que dejaste aquí en tu lugar es terrible, no sabe hablar, dice escribido al aire? y dije ?Dios mío!?, pero poco a poco aprendió y así fue entrando gente y fuimos sacando más cosas.
"Pero no ha sido sencillo, hemos vivido etapas difíciles en la empresa, como cuando llegaban directores que no querían los deportes y había que luchar contra ellos", señaló.
- ¿Cuáles han sido tus momentos más importante? - Hay muchos, porque DeporTV lo mezclamos con Juegos Olímpicos, copas del mundo. Cuando entrevisté a Nadia Comaneci, a Cassius Clay, a Di Estefano, a Pelé, a Maradona; esos fueron momentos culminantes.
- ¿Y el más difícil? - Cuando sacaron el tema de los "cachirules", me vetaron de un Mundial de Futbol, no fui a Italia. Me dijeron: "No vas, porque los de enfrente no quieren que vayas", me quedé en México.
"El tema de los ?cachirules?, nosotros lo descubrimos, lo sacamos al aire y FIFA nos castigó por eso. Fue una etapa difícil, aunque me atacaron mucho, armamos un asunto periodístico muy interesante de investigación", aseveró.
- ¿Qué pasa cuando llega Jorge Berry a Canal 13? - Esa etapa duró un mes. Estaba Margarita López Portillo al frente de RTC y el canal había cambiado de director. Llegó como titular Pedro Ferriz padre, entonces yo tenía una mala relación con Joaquín López-Dóriga y Pedro Ferriz chico trabajaba con él, así que aprovechan ese momento y un día me mandan un memorando en donde me informan que estoy fuera, que tome mis cosas y me vaya. Entonces yo, con todo el dolor de mi corazón, me fui. Eso fue en 1981 o 82, y me dijeron que mi lugar lo iba a ocupar Berry.
"Yo lo encontré y le dije, ?ten cuidado, esta empresa es muy complicada y difícil; hoy está Pedro Ferriz y mañana Juan Pérez, ten cuidado?, comentó.
"Me fui y me quedé en casa una semana. Me buscó Julio Scherer para una entrevista con la revista Proceso y ahí les expliqué todo lo que pasó y al día siguiente me llamaron de RTC, me dijeron que doña Margarita quería hablar conmigo y me comentó: ?Yo no sabía de esto, yo no le mandé ningún memorando, yo no lo corrí, no sé por qué lo hicieron; me parece una ingratitud terrible, lo voy a regresar?. Y al mes regresé. Se tuvieron que ir Ferriz, Pedro chico y Dóriga".
Una vez que José Ramón Fernández se reincorporó a su trabajo, después del pleito que sostuvo con Joaquín López Dóriga y Pedro Ferriz de Con, llegaron experiencias gratificantes y otras amargas.
- ¿Qué sensación te deja haber visto la conclusión de programas clásicos hasta convertir a DeporTV en el más longevo de la televisión? - Vi desfilar a muchos, a Jacobo Zabludowsky, a Raúl Velasco, a "Chabelo" y no sé a quien más. De repente uno va cumpliendo años y van cambiando las cosas... Han habido momentos difíciles, como cuando se privatizó la empresa y llegaron nuevos directivos, pero hemos superado todo y seguimos.
- ¿Qué anécdota recuerdas más de todo este tiempo? - El día del temblor del 85 yo venía en camino y cuando todo mundo comentaba "el temblor y no se qué", llegó un cable procedente de Río de Janeiro que decía: "el presidente de la FIFA, Joao Avelange, está muy contento porque el terremoto no tocó los templos sagrados del futbol.
El mundial iba a realizarse al año siguiente, en 1986; entonces yo le dije que era un mercenario, le dije de todo y Pérez Correa, subsecretario de Gobernación, me llamó y me dijo "estás castigado y no hay televisión" y fue porque Avelange iba a dar un millón de dólares a la FIFA para los damnificados y me castigaron 15 días.
- ¿De qué manera vas a festejar los 30 años del programa? - Será algo sencillo. Vamos a hacer un documental recordando todo lo que ha pasado, un recorrido de las tres décadas, en donde nace DeporTV, cuando el muro de Berlín caía, el Papa Juan Pablo II viajaba por todos lados, se acababa el comunismo, imagínate lo que ha pasado en 30 años, sacaron al PRI de los Pinos, hubo democracia en México o intento de democracia como se quiera ver.
José Ramón Fernández no es un hombre de "medias tintas", se reconoce como un hombre poco objetivo, de lucha, de mucha pasión, muy entregado.
- Trato de ser profesional al máximo, muy leal para con quien trabajo, tan es así que tengo 30 años en la misma empresa, y trato de buscar siempre que los colaboradores sean iguales, leales, honestos, éticos, preparados y así hemos caminado durante tres décadas.
- ¿Cómo es tu vida en familia? - Tengo tres hijos. Uno de ellos tiene 30 años, los cumplió en diciembre, nació cuando yo estaba en Haití y coincide también con el aniversario de DeporTV, que se formó en enero, por eso cumple 30 años.
"Tengo otro hijo más chico que también ya terminó su carrera. Estudió Comunicación en el TEC, Juan Pablo, que hace algunas cosas para CNN. Y una chica que estudió relaciones internacionales, la más pequeña, se graduó y se casó.
"Mi vida era difícil, trabajaba todos los días en noticieros por la noche. Salía tarde del canal, cuando llegaba a casa, ellos estaban dormidos, me levantaba más tarde pero ellos ya se habían ido a la escuela. Los veía poco, los fines de semana viajaba a Monterrey, a Guadalajara, a los partidos de futbol. Se hicieron adultos ya hasta trabajan. Son chicos con carrera, creativos, muy buenos muchachos".
NOTA RELACIONADA
Dice que Brozo no le hace falta
Mientras las dos televisoras más importantes del país velan armas como sucede cada que hay olimpiadas o mundiales de futbol, en TV Azteca hay tranquilidad, pues a pesar de que desde la pasada contienda futbolística internacional Brozo forma parte de su competencia, ?nosotros tenemos al mejor comediante para esos eventos: Andrés Bustamente, quien trabaja solo, perfecto, impecable y es maravilloso?.
En este sentido, José Ramón Fernández niega que les hiciera falta el ?payaso tenebroso? en el mundial 2002. ?las copias de la Mona Lisa nunca serán iguales a la original?, dice.
El capitán del equipo de comentaristas deportivos de Los Protagonistas reconoce fortalezas de Televisa, aunque también pone en evidencia sus debilidades; habla de sus cualidades y defectos e incluso da a conocer algunas de las razones por las que no soporta al América.