SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El comentarista deportivo José Ramón Fernández, quien ha cubierto ocho temporadas de Juegos Olímpicos, se ufana en señalar que Televisión Azteca fue de las primeras en llevar a las Olimpiadas el humor desde Seúl 88 y ahora todos los imitan.
Asimismo precisó que llevan calidad y no cantidad, por lo que sólo le interesan los comentarios deportivos por lo que da un ejemplo de lo que pregona: "Mira, te voy a dar la bienvenida; pon atención"; dice cuando se levanta del escritorio, alza la mano y le aprieta la panza al muñeco Phevos, una de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Atenas. El muñeco comienza a mover la cabeza y una música olímpica sale de su estómago mientras José Ramón Fernández, director de deportes en TV Azteca, se ríe y elabora una perorata a propósito de humor y el deporte.
"El humor es importante. ¿Qué es más fácil reír o llorar? ¿Acaso tú no has llorado? Yo he llorado cuando me traicionan, cuando me han sido desleales y me abandonan; lloro en la soledad. El humor en México está presente en todo; nos reímos hasta de la muerte".
De repente, José Ramón hace pausas entre cada palabra, va soltando frases como sentencias irrefutables. "Nosotros llevamos el humor por primera vez a Seúl 88; ahora todos lo llevan, los japoneses llevan humor... los alemanes que no tienen ningún humor, llevan humor!, los italianos llevan comediantes y mujeres bellísimas, hasta los de enfrente llevan humor, muy corriente, pero lo llevan".
Fernández conserva la costumbre de llamar los de enfrente a Televisa. También conserva la idea de que sigue siendo una competencia desigual, que TV Azteca es "el David que lucha contra Goliat".
"Esta empresa acaba de cumplir diez años y Televisa lleva más de sesenta, no puedes comparar. Televisa fue un monopolio y quiere seguir siendo un monopolio; es cierto que en este país cada vez hay menos, pero todavía existen empresas que quieren controlar todo pegándose al poder político; sería genial que hubiera más competencia.
Para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Fernández presume, además de sus comentaristas y expertos, el equipo que graba cortometrajes con tema olímpico: Jesús Ochoa y Rodrigo Murray, quienes ganaron hace dos años un premio en el Festival de Cine de Quebéc con el corto Penalty.
"Nosotros llevamos calidad, no cantidad. Andrés Bustamante no es un improvisado, se prepara con tiempo; y nuestros comentaristas no van a Atenas para averiguar si hay griegos o macedonios, no van a pasear por las calles a ver qué se encuentran".
Luego suelta una frase que le gusta "Yo elijo a mis enemigos y quiero a mis amigos". Se niega a dar nombres pero de sus enemigos asegura que sabe perfectamente quiénes son, cómo son, dónde están y cómo vencerlos. "Después inventan y dicen que ganaron, pero esa es otra cosa".
Es obvio que Javier Alarcón, el director de deportes en Televisa, encaja en la definición. Cuando se le menciona que Alarcón ha dicho que Televisa ganó la preferencia del público en los eventos deportivos de los últimos 15 años, Fernández avanza sobre el escritorio y pregunta: "¿Quién es Javier Alarcón? Yo no lo conozco, no sé si estudie o sepa dónde está Atenas. ¿Es ese al que llaman el niño que vino del bar?" Encarrerado y atropellado, el comentarista ejerce con placer el estilo polémico que ha cultivado desde hace más de veinte años.
"Mejor hablemos de José Ramón Fernández, digamos que ha cubierto ocho Juegos Olímpicos; que ha narrado teniendo en el palco de enfrente a Jacobo Zabludovsky, Germán Dehesa, Juan José Arreola (el maestro Arreola a quien nunca le pude ganar un juego de ajedrez), Ricardo Rocha y nunca paso nada con ellos. Ahora dime quién es Alarcón: es nada, cero".
Ante el comentario, la pregunta es obligada: ¿José Ramón Fernández está siempre preocupado por cuidar su imagen mediática? "La imagen me vale. Estoy despeinado, se me cae el pelo, no me pongo bisogne, no me mancho el pelo".
Pone en claro que su interés no es hacer una cobertura olímpica de comediantes.
"Nosotros no vamos a competir, los importantes son los deportistas. Ahora todos estamos apurados por ver quien acredita al presidente para que felicite a los medallistas. Claro, el presidente los felicita aunque luego se voltea y encuentra el montón de problemas graves por resolver en el país".
Y al final, José Ramón vuelve sobre su estilo: "Haremos cosas diferentes, no sacaremos las curvas de una vieja para que la gente nos vea, queremos que nos vea toda la familia, que el papá le diga a su hijo: Mira como corre Ana. Eso queremos".
¿Quién ganará?
Una guerra por el rating se desatará en México
-El comediante de México Andrés Bustamante (Güiri- Güiri) una vez más deleitará a chicos y grandes con sus ya conocidos personajes como el Dr. Chunga, el Hooligan, el Güiri Güiri.
- Yahir y el triunfador de La Academia Tercera Generación Carlos Augusto Rivera, incursionarán en el ambiente olímpico a través de la música.
-Los actores Jesús Ochoa y Rodrigo Murray, tendrán preparados una serie de cortometrajes que deleitarán al televidente.
-También estará presente el humor de los divertidos y nuevos personajes de “Los Peluches”, a cargo de Antonio Hurtado y César Monroy.
-La parte femenina estará presente con interesantes reportajes y secciones en las que participarán Mercedes García Ocejo, Maggie Hegyi, Inés Sáenz y la reconocida periodista Katia D’ Artigues.
-Todos ellos, llevarán a los televidentes las transmisiones tanto de los eventos como de los programas especiales a través de Azteca 7, señal denominada como El Canal Olímpico.
FUENTE: TV Azteca