MEXICO, DF.- En pleno Día de Reyes, José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se trazó como principal objetivo para 2004, algo que quizá ni Melchor, Gaspar y Baltasar sean capaces de cumplir: regresar el deporte de los puños a la televisión abierta.
"Tenemos que ir poco a poco, convenciendo a las televisoras para que participen activamente buscando patrocinios, porque hay mucha gente dispuesta a apoyar el boxeo", aseguró el dirigente.
"Si los dueños de las televisoras se dan cuenta que el Pago por Evento está matando a este bello deporte, entonces nos acercaremos a la posibilidad de que las peleas regresen a las pantallas abiertas", agregó.
Pero Sulaimán está consciente de las estratosféricas bolsas que algunos púgiles cobran, por lo que la televisión restringida seguiría como un elemento fundamental en los pleitos más importantes.
"Todos los promotores también desean que las peleas se transmitan por televisión abierta, pero hay una gran presión entre los boxeadores de alto nivel, quienes desean ganar mucho dinero, con lo que obligan a hacer uso del Pago por Evento", dijo. "Me refiero a la televisión abierta para los combates de cierto nivel, de cierta estatura, no para los de gran importancia".
El hombre fuerte del CMB también se dio tiempo para aclarar que el organismo no recibe parte de las ganancias que genera transmitir las peleas de manera restringida, así que está en la total disposición de cristalizar el sueño de regresar el boxeo a los canales abiertos: "nosotros no tenemos nada que ver con el Pago por Evento, no ganamos ni un centavo, todo lo contrario.
Este sistema es para que las personas que tienen mucho dinero vean el boxeo que quieren, lo malo es que son minoría y gran parte de los aficionados, desde hace algún tiempo, no han observado en vivo grandes peleas".
Aunque Sulaimán no quiso hacer mucho hincapié en ello, casi todo está listo para la pelea que marcará la despedida del ex triple campeón del mundo, Julio César Chávez, quien parece tendrá como rival a Frankie Randall.
"El rival está listo", comentó ante la pregunta de si sería Randall. "Ya tenemos el día y la sede también, pero todo lo haremos oficial hasta la próxima semana, después de la pelea de Jorge Arce".