Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Joven escapa del Cereso

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

Evaristo Corral logra confundirse entre los visitantes. La fuga se tiene registrada el 19 de abril de 2001.

Autoridades penitenciales intentan ubicar a quienes le ayudaron a salir.

Torreón, Coah.- Joven de 15 años de edad que era procesado por el delito de robo a casa habitación, aprovechó el descuido de los custodios del Cereso para confundirse entre las personas que acudieron a la visita de los jueves y así logró alcanzar la salida y huir con rumbo desconocido. Las autoridades penitenciales tratan de ubicar a quienes le ayudaron en la fuga.

Gerardo García Ibarra, supervisor estatal de los centros de Readaptación Social y encargado del penal de esta ciudad, tras informar lo anterior, manifestó que el prófugo se llama Evaristo Corral Razcón, tiene 15 años de edad, es originario de Casas Grandes, Chihuahua, domiciliado en Rancho Las Varas, de Tijuana, Baja California Norte. Estaba a disposición de la jueza primera penal, María Mayela Valdés Hernández.

El menor ingresó al Cereso local apenas el pasado 19 de enero del presente año, luego que la citada juzgadora le dictó el auto de formal prisión por el delito de robo a casa habitación. Al ir de paso por esta ciudad, se introdujo a un domicilio del cual no se proporcionó la ubicación, pero fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

Desde ayer mismo se reforzaron las medidas de seguridad tanto a la entrada como a la salida, las visitas extraordinarias fueron suspendidas de manera indefinida, mientras se ubica al o las personas que ayudaron en su escape a Evaristo, dijo García Ibarra.

Además, se interpuso la denuncia correspondiente para que las autoridades competentes deslinden responsabilidades a quienes apoyaron al interno para su evasión; además, se inició un proceso administrativo a los encargados de la vigilancia, tanto custodios como directivos, quienes serán sancionados de tener alguna responsabilidad, subrayó el supervisor estatal de Cereso’s.

El descuido

Poco después de las 17 horas del jueves cinco de febrero, se dio la voz de alarma al interior del centro penitenciario, tras comprobarse que faltaba alguien de la lista, luego de la visita que se tuvo, de parte de los familiares de los internos.

La movilización fue inmediata, pero poco pudieron hacer los custodios del penal, pues la evasión del reo se había consumado, tras sorprender las medidas de seguridad establecidas al interior.

De 1.60 metros de estatura y 55 kilogramos de peso, Evaristo Corral Razcón, más bien tiene la apariencia de un niño, por lo que no le fue difícil mezclarse entre las decenas de personas que acudieron a visitar a sus familiares recluidos en el Cereso.

La voz de alarma llegó demasiado tarde, pues el recluso había escapado frente las narices de los elementos de seguridad.

¿Por qué un menor?

Al no acreditarse fehacientemente la minoría de edad de Evaristo Corral Razcón, la jueza primera penal, María Mayela Valdés Hernández, dispuso su internamiento en el Cereso, hasta en tanto sus familiares presentaran los documentos oficiales que comprobaran esta situación.

Con la orden de formal prisión emitida por una autoridad, Evaristo fue recluido el 19 de enero del año en curso en el centro penitenciario, como cualquier otro individuo que comete un delito contra la sociedad.

García Ibarra dijo que fue por tales razones por las cuales dieron cumplimiento al mandato judicial, hasta en tanto se comprobara la minoría de edad y de esta forma canalizarse al indiciado al Tutelar para Menores.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72749

elsiglo.mx