ERMOSILLO, Son., (SUN-AEE).- Un combustible similar al diesel, pero con la ventaja de que resulta más económica su producción y además resulta menos contaminante, es lo que logró inventar el joven hermosillense Tomás Israel Grijalva Rodríguez.
De 19 años de edad y estudiante del tercer semestre de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora, reveló que su intención con este experimento era obtener un energético que no afectara a la ecología.
Y así, con la asesoría de dos de sus profesores: José Luis García y Marisol Delgado, logró producir diesel de una forma más barata al utilizar aceite comestible quemado, metanol y lejía, y lo llamó Bio-diesel.
Elaborar 100 litros de Bio-diesel con estos componentes, dijo el joven científico, le da un costo de producción de 20 centavos por litro, comparado al precio que tiene al público el diesel regular, de casi 5 pesos.
Pero eso no es todo en cuanto a beneficios con este proceso, toda vez que durante la elaboración del Bio-diesel también se obtiene glicerina, la que tiene usos en la elaboración de cremas, fabricación de veladoras y en la industria de los explosivos.
Grijalva Rodríguez comentó que su trabajo lo expuso en la Primera Muestra de la Creatividad y Vinculación Universitaria que se realizó el pasado 5 de diciembre en la Universidad de Sonora (Unison), donde obtuvo el primer lugar en su categoría.
En el evento logró demostrar que resulta menos contaminante.
Para ello impregnó una manta con diesel al que se le prendió fuego. El humo negro que desprendió dejó manchada una lámina. En cambio el bio-diesel no contaminó de la misma manera la oja de metal.
Otra de las características de este combustible, afirmó, es que no erosiona los motores.
"Además el diesel, así como reseca la piel, también va deteriorando el fierro, pero el bio-diesel no deteriora el motor, al contrario, es un lubricante", aseguró.
Algunas personas se interesaron en su creación, entre ellas una mujer quien dijo propondría al gobierno municipal que se instalaran contenedores en las calles para que ahí la gente arrojara el aceite comestible quemado y no en las coladeras.
Así ese aceite ya utilizado, en vez de obstruir las tuberías podría reciclarse para producir bio-diesel.