La hoy occisa fue descubierta por su hijo de nueve años de edad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los números se igualaron, el pronóstico se cumplió. Una joven madre de 28 años se colgó en el patio de su casa y fue descubierta por su hijo de nueve años. La víctima representa un número: 27. La cifra es igual al mismo tipo de muertes del año pasado.
Karina de 28 años, estaba colgada por el cuello y sujeta a un castillo metálico en el patio de su casa, ubicada en la calle 15 número 530, del fraccionamiento Los Álamos.
La mujer fue descubierta por su hijo, ya que su esposo, David de 39 años, estaba trabajando y fue informado por sus familiares del trágico incidente.
La situación es alarmante. Desde el mes de junio, el titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia, pronosticó que el número de suicidios en este año sería superior al anterior.
A poco más de dos meses que faltan para terminar el año, el resto de las personas que decidan privarse de la vida, se sumará a la macabra lista de defunciones, que tiene variadas lecturas, ignoradas a la fecha por las autoridades de salud, de los tres niveles de gobierno.
Karina padecía de los nervios y estaba en tratamiento, tenía esclerosis múltiple, tomaba antidepresivos y tranquilizantes. Ya había recibido atención en Durango.
Armando Castillo González, médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, indicó que los suicidios rebasan en un 60 por ciento, el número de muertes violentas, es decir, los asesinatos registrados en los 12 municipios de la Comarca Lagunera en el presente año.
El panorama es desalentador. Las probabilidades de igualar los registros se basan a la explicación dada por Castillo González: ?Durante el otoño y el invierno se presentan más casos de depresión que detonan con el consumo inmoderado de alcohol y drogas?.
Como se informó en su oportunidad, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, las cifras también son alarmantes. Cerca de 70 suicidios se han registrado durante el año, de los cuales un 38 por ciento se ha presentado en la Comarca Lagunera.
El galeno indicó que el suicidio es un fenómeno muy complejo derivado de situaciones multifactoriales, entre los que se encuentran los aspectos genéticos, biológicos como la alteración de neurotransmisores cerebrales y factores psicosociales con antecedentes de maltrato infantil de cualquier tipo, historia familiar de suicidio, abuso de alcohol u otras drogas.
Un factor desencadenante para el suicidio es haber tenido intentos previos y se agrava cuando hay consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, situación que es constante en las personas que se han privado de la vida en la región.
A LA ALZA
En la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango ya se igualó el número de suicidios del año pasado. El panorama es desalentador
Año Muertes
2000 18
2001 20
2002 35
2003 27
2004 27*
* A la fecha
FUENTE: Servicio Médico Forense
Y en Coahuila las cifras también son alarmantes
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En aumento van los suicidios en la ciudad, de tal forma que en lo que va del presente año, se han registrado 31, por lo que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estiman que a fin de 2004 podría igualarse la cifra de 2003 e incluso, rebasarla.
De acuerdo a las estadísticas con que se cuenta, en la mayoría de los casos las crisis depresivas severas, son las causas principales por las cuales muchas personas optan por escapar por la puerta falsa. El año pasado el número de suicidios reportados alcanzaron la cifra de 34, por lo que Torreón ocupó el primer lugar a nivel estatal.
Esta mortal decisión lo mismo la tienen jóvenes que ancianos, hombres y mujeres, pobres y ricos, que con tal de olvidarse de las penas que los agobian, sean económicas, sentimentales o de trabajo, deciden cortarse la existencia por propia mano.
Miguel Ángel , de 16 años de edad, tomó la decisión de su vida que fue precisamente quitársela, al ahorcarse en el interior de su domicilio, a escasos 15 minutos de haber estado platicando con su hermano César Octavio, en la casa de éste. Se colgó con una cuerda trenzada de ixtle amarillo que ató a una de las viguetas del techo de su casa.
Luis Fernando de 17 años, vecino de Matamoros, Coah., decidió quitarse la vida ahorcándose en el interior de su vivienda, por motivos que no han sido establecidos.
En opinión del doctor, Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C., muchos adolescentes, llegan a sufrir profundas depresiones que los adultos no llegan a comprender al no haber una comunicación estrecha con ellos.
La ruptura con su esposa, provocó que Jorge Israel de 22 años, decidiera escapar por la puerta falsa ahorcándose, pero antes se dio valor consumiendo cerveza y marihuana en su casa .
Fueron varios años en la soledad que tuvo que soportar Alfredo de 29 años, quien ya no quiso vivir más tiempo alejado de su esposa e hijos, por lo que poco a poco se fue consumiendo en la bebida, hasta dejar de existir.
La melancolía aunada con la depresión, representa un factor muy importante para quienes la sufren y si van acompañadas con alcohol o drogas, el resultado casi siempre es funesto, manifestó el doctor Charara Elías.
Por ello recomendó estrechar los vínculos de comunicación con quienes nos rodean a fin de que toda la tristeza o carga emocional que se tenga, salgan y de esta forma alivien el depresivo estado anímico de la persona que pudiera estar pensando en suicidarse, dijo el facultativo.
NÚMEROS
De enero a octubre (21) del presente año, se han registrado 31 suicidios de los cuales:
*24 corresponden al sexo masculino y ocho al femenino.
*Las edades oscilan de los 13 a los 69 años.
*25 lo hicieron por ahorcamiento.
*Dos con arma blanca.
*Dos por intoxicación.
*Dos por proyectil de arma de fuego.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado