EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El número de suicidios de este año podría rebasar la cantidad de los que se registraron el año pasado, con el reciente caso de Jesús Flores Huerta, que terminó con su vida el domingo por la noche.
Armando Castillo González, médico forense de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, aseguró que de seguir los actos como van, la cifra de suicidios de 2003 se verá rebasada este 2004. A la fecha se han efectuado 24 contra los 26 del año pasado.
De los 24 que se tienen registrados, 22 han sido hombres y dos mujeres. De esta cifra, 22 se ahorcaron y dos más lograron su objetivo por medio de un arma de fuego. El médico forense asegura que ?casi? el 100 por ciento de las acciones se efectúa en los hogares de las víctimas.
?Es interesante saber que el 90 por ciento de los suicidios los cometen personas bajo el influjo de algún tipo de droga o del alcohol. La mayoría son jóvenes y las edades van de los 20 hasta los 44 años. Otro dato importante es que todos los que llevamos este año pertenecen a la religión católica?.
Mediante un análisis que realizó Castillo Gonzáles, se pudo conocer que sólo dos de las víctimas dejaron recados póstumos y que la mayoría vivía en unión libre, es decir que no tenían compromiso matrimonial.
Apenas ayer se registró alrededor de las diez de la noche, el ingreso al Hospital General de una persona de 23 años de edad, sin embargo, el cuerpo no presentaba signos vitales, determinándose que ya estaba sin vida.
La víctima vivía en la calle Flor de Loto número 804 de la colonia Villa Jardín de la ciudad de Lerdo. Jesús Flores Huerta tenía pocos días de haber salido de un centro de rehabilitación para drogadictos. Su hermana, Luz María de 28 años de edad, fue quien encontró a Jesús tirado en el suelo.
Fue en una de las recámaras de la casa en donde permanecía el cuerpo sin vida de Jesús y el cual presentaba una marca en el cuello, por lo que de inmediato fue trasladado a la clínica pero ya era demasiado tarde.
En la casa de la víctima se encontró un cinto de color negro atado al tubo del clóset mismo que estaba trozado. También se encontró un recado póstumo del occiso, el cual se encuentra asegurado por el agente del Ministerio Público.
Luego de los hechos, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se le practicara la necropsia de Ley, misma que efectuó Rodrigo Soto Saldaña, quien manifestó que el deceso se debió a asfixia por ahorcamiento.
El último adiós
La víctima dejó en la habitación un mensaje póstumo a su familia en donde les decía que no aguantaba la situación en la que vivía. Tenía poco tiempo de haber salido de un centro de rehabilitación para drogadictos.
Aunque no se pudo ver lo que el papel decía exactamente, el agente del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara, mencionó que la persona ya no tenía ganas de vivir, por lo que decidió quitarse la vida.
EN NÚMEROS
Datos y estadísticas sobre los suicidios entre el año 2003 y el presente año en la Comarca Lagunera de Durango.
*24 suicidios en 2004.
*26 en el 2003.
*En este año van 22 ahorcados y dos por herida de bala.
*22 hombres y dos mujeres.
*Casi el 100 por ciento de los actos se cometen en el hogar de la víctima.
*El 90 por ciento de las víctimas realiza la acción estando bajo los influjos del alcohol y/o las drogas.
*Las edades en que mayor incidencia de suicidios hay son entre los 20 y 44 años de edad.
FUENTE: Servicio Médico Forense de la PGJE