El compositor Juan José Colomer está satisfecho con su colaboración en la cinta de Sergio Arau
SUN-AEE
México, DF.- Si hubiera un día sin compositores, éste debería ser caótico y todo el mundo debería gritar: ?¡qué vengan, qué regresen!?, porque es fundamental que existan, dice Juan José Colomer, creador de la banda sonora de la cinta Un día sin Mexicanos, que visitó recientemente la ciudad de México.
El valenciano nacido en 1966, quien constantemente trabaja con Plácido Domingo y lo ha hecho con Alejandro Fernández y Carina Ricco, cosecha actualmente los frutos de su esfuerzo.
?Profesionalmente se están dando los frutos de un trabajo que vengo haciendo de hace muchos años, y que es resultado de enviar demos a la gente, de estar en el teléfono... lo más difícil de hacer música para cine es conseguir un trabajo (ríe), pero yo fui a Los Ángeles a buscarme la vida por ahí, y ya he estado en treinta y tantas películas?, explica el compositor español.
Su aportación a la cinta Un Día sin Mexicanos, y al cortometraje anterior del mismo nombre, no es gratis, ya que conoce desde hace casi diez años al director Sergio Arau, a través de su amistad con Carina Ricco, esposa del fallecido actor Eduardo Palomo.
?Carina me dijo en Los Ángeles: te voy a llevar a un concierto de un tío, no te voy a decir nada?, y cuando vi a Sergio, éste llevaba una máscara de gas, haciendo un homenaje a la Coca Cola, y dije: está loquísimo? y nos hicimos amigos y hemos trabajado en diferentes proyectos ya?.
?A Carina ya la conozco de hace tiempo también, somos amigos y la amistad se dio de manera natural, somos muy afines y con Eduardo Palomo también lo era, ha fluido de una manera muy casual y a todos ellos los considero mi familia en Los Ángeles?.
El manejo que Arau da a la cinta es una muestra de honestidad, sobre un tema, que consideró, también empieza a inquietar un poco a España con el tema de la migración.
?Vi la película cientos de veces para hacer la banda sonora; me encantó el proyecto, es muy cercana para mí y es como una criatura mía, no lo he hecho yo, pero estuve desde el inicio, la vi desarrollarse desde que no era nada, el corto, el largometraje, y me encanta.
?Es la visión de Sergio, como es él y es una cinta muy íntegra, no se ha vendido, no ha hecho una cinta comercial, un drama de Hollywood ni nada de esto, me parece que es muy honesta?.
Luego de dirigir un concierto orquestal en España para Plácido Domingo, Juan José Colomer regresa a Los Ángeles, donde radica, para hacer la música de una nueva película, preparar una sinfonía clásica para España, y orientar como amigo a Carina Ricco, a quien ya le había compuesto el tema Ana en su disco Sueños Urbanos (1997).
?¿Un día sin Juan José Colomer? sería horrible, horrible; muy aburrido?, bromeó el compositor y director orquestal.
El mensaje es positivo
El mensaje de la cinta Un Día sin Mexicanos, de Sergio Arau, ha sido algo muy positivo para la comunidad latinoamericana que radica en Estados Unidos, pues les ha dado validez y respeto, consideró la actriz venezolana Yennifer Behrens, quien interpreta a Suzy en la cinta.
Yennifer Beherens, a quien tal vez recuerden en cintas como El Especialista y series de televisión como The Agency y Nip Tuck, visitó la ciudad de México en días anteriores.
?La película de Sergio tuvo un mensaje tan fuerte que, por ejemplo, había sólo letreros de que el 14 de mayo (día del estreno en Estados Unidos) no iba a haber mexicanos, entonces los estadounidenses algunos se espantaron, no sabían qué les iban a hacer; otros latinos se rieron y entendían el mensaje.
?Pero en sí ha sido algo muy positivo, pues se ha captado el mensaje y nos ha dado más valor a los latinos, también la validez de que estamos sufriendo y rompiendo fronteras, y de que sufrimos como latinos y así vamos?, comentó Behrens.
?Una de las soluciones que podría impedir que la gente en Latinoamérica abandone su país es que la corrupción de los presidentes termine.
?Viene desde ahí el problema y dependen de ahí las oportunidades de trabajo, que la economía crezca y la gente no se vaya; lo que tienen en Estados Unidos es que son sumamente organizados; no digo que no son corruptos, pero todo lo demás es tan organizado que todo le llega a la gente y ésta tiene posibilidad de salir adelante.
?Hay lugares donde uno puede conseguir ayuda financiera para el colegio, para crear tu propia empresa y no hay la misma oportunidad en nuestros países?.
Para ella, un día sin actrices sería muy triste ?porque desde los años de los reyes (sic) venían los hombres y se vestían de mujeres para darle a la vida esa a alegría y escape creativo que tanto necesitamos la humanidad?.
?Y un día sin Yennifer me extrañarían... porque me río mucho?.