Se complica día con día el problema del aumento de personas que tienen derecho a en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y que no han gozado de ese derecho por la falta de recursos en la institución educativa.
Existe una limitación para resolver este problema, ya que los contratos obligan a la institución a jubilar únicamente a nueve personas por año, de las cuales cinco son administrativos y cuatro académicos; sin embargo, cada año existen de 30 a 40 elementos en edad de jubilarse, según Guadalupe Flores Bolívar, contralora de la UJED.
Actualmente existen 463 personas en esta dependencia con edad para jubilarse, de las cuales 122 son administrativos y 316 académicos; por lo tanto, si esta dependencia realizara los trámites de jubilación se quedaría prácticamente sin presupuesto, señala la titular de Contraloría.
Las nuevas generaciones no entran en jubilación dinámica, pero esta institución desde 1998 creó un Fondo para la Jubilación, en el que también participan los empleados, afirmó Guadalupe Flores.
Apuntó que hasta el momento este fondo cuenta con 48 millones de pesos aportados por los trabajadores y la Universidad, más 11 millones de pesos que otorgó el Gobierno Federal en concursos de proyectos de reformas a los contratos, sumando un total de 59 millones de pesos.
La relación entre la administración central y los sindicatos es armónica y los empleados no jubilados entienden la situación actual, aseveró la Contralora, ya que los trabajadores han tenido mucha paciencia respecto a este tema por lo que, hasta el momento, no existe problema alguno con ellos.
Comentó que en febrero del próximo año la administración de este organismo realizará negociaciones con los trabajadores y se espera que haya demanda de un aumento de hasta 15 jubilaciones por parte del sindicato.
Como medida para solucionar este conflicto, el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, propuso la creación de una Comisión General Universitaria, la cual estará conformada por maestros, directivos y varios elementos de esta institución para en conjunto buscar soluciones que beneficien a los afectados.
NOTA RELACIONADA
Hace tres años, la UJED recibió apoyo por reformas hechas con los académicos, con un fondo para la estructura económica de ocho millones de pesos.
Durante el 2004, la Secretaría de Educación Pública otorgó 500 millones de pesos al Fondo de Apoyo para Universidades, comentó la Contralora de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Guadalupe Flores Bolívar.
En este año se contempla, para las modificaciones al presupuesto del 2005, llevar a cabo una propuesta de asignar a dicho fondo una reforma estructural pública en la cual se proponía la cantidad de mil millones de pesos para continuar con las reformas hechas durante el 2002.