Los jueces de Primera Instancia en Durango gozan de plena autonomía e independencia en el desempeño de su función jurisdiccional, pero están sujetos, como cualquier servidor público del Poder Judicial, al marco jurídico que establece obligaciones y derechos, dijo Jaime Plácido Rodríguez, integrante del Consejo de la Judicatura.
La aseveración se hacen en referencia al desplegado publicado por este matutino, de la Asociación de Jueces del Estado, a través del cual fustigan al Sindicato de los Tres Poderes por las presiones y manifestaciones que realizaron en contra de la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar, Luz María Díaz Madrid, por considerarlo como un atentado contra quienes realizan la función jurisdiccional.
Sin querer polemizar al respecto, el consejero de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado recordó que ninguno de los 40 jueces de Primera Instancia que hay en la entidad puede decir que recibió presiones o algún tipo de línea, para resolver determinado juicio, al reiterar que gozan de autonomía e independencia total.
Pero también destacó que es competencia del Consejo de la Judicatura vigilar que haya cumplimiento estricto en lo que marca la ley en la actuación de los juzgadores, y que en caso de alguna denuncia, como sucedió en contra de la titular del Tercero de lo Familiar, se abre el procedimiento legal para llevar a cabo las investigaciones y resolver de manera colegiada.
Y que si alguno de ellos no está de acuerdo con las resoluciones que emita el Consejo de la Judicatura, tienen el derecho de interponer los recursos que consideren pertinentes, e inclusive llegar a la solicitud de amparo. Recordó que el cambio de adscripción de la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar, al Primero, fue una decisión que tomó el pleno, con base en los resultados de las investigaciones y los elementos aportados al caso.
Sin embargo, precisó que el Consejo de la Judicatura está atento a los resultados del enroque de adscripciones entre los jueces Primero y Tercero de lo Familiar, ya que de ser necesario se puede llegar a tomar otro tipo de resolución, aunque aclaró que cualquier determinación deberá estar sustentada en lo que establecen los ordenamientos que rigen la función jurisdiccional. Dijo que se respeta la postura de la Asociación de Jueces.
CRITERIOS
Cumplió objetivos Congreso de Jueces
Jaime Plácido Rodríguez afirmó, por otro lado, que el Congreso de Jueces que se realizó la semana pasada cumplió con los objetivos planteados, como es el hecho de que los responsables de realizar la función jurisdiccional uniformaran criterios en la aplicación de la ley, para resolver juicios similares.
En el caso del nuevo Código Penal, señaló que los juzgadores analizaron la forma en que aplicarán tal ordenamiento, con el propósito de que las resoluciones que emitan, en controversias jurídicas similares, sean uniformes.