LERDO, DGO.- En diferentes puntos del municipio, niños menores de 12 años ayudaron a la Dirección de Tránsito y Vialidad a “salvar vidas” en lo que se conoce como Escuadrón Vial donde participan las diferentes escuelas de educación primaria del municipio.
Trece infantes de la Manuel Othón, Lázaro Cárdenas y Felicitas Cordero Villela participaron voluntariamente desde el pasado día tres de este mes en este programa. Sin descuidar las zonas generales a supervisar, la presencia de los pequeños se ha registrado especialmente a la altura de la Cruz Roja y la zona comercial que corresponde a las calles Madero, Aldama, Allende, Sarabia e Hidalgo.
La presencia de unos niños con banda amarilla sobre un uniforme azul marino y blanco, llama la atención de propios y extraños. Resguardados por el comandante Rafael Vital, encargado de Educación Vial, solicitaban a los conductores obedecer a los agentes de tránsito, las luces de los semáforos así como los señalamientos restrictivos, preventivos e informativos.
Jessica Menchaca de 11 años de edad, cursa el quinto año de la escuela primaria Lázaro Cárdenas. Expone con entusiasmo que ella le dice a los automovilistas, “hola, estoy ayudando a rescatar vidas, te invito a que guardes suficiente distancia entre tu coche y el vehículo que está adelante”.
Así uno a uno, cumple su cometido. A parte de un mensaje, les entregan un folleto en el que vienen algunas recomendaciones para mejorar la vialidad, el objetivo es evitar accidentes.
Nayeli Guadalupe Fernández de la Lázaro Cárdenas, sonriente comenta que a los conductores sí les gusta que los niños les enseñen a portarse bien cuando manejan. “Ellos se ríen con uno y nos dicen que sí nos harán caso”.
Gerardo Tomás Longoria es un pequeño de diez años que está muy contento por trabajar con los agentes de tránsito. Él pertenece a la escuela Felicitas Cordero Villela donde cursa el cuarto año de primaria. Dice que disfruta cuando estimula a los conductores a ponerse el cinturón de seguridad.
El Escuadrón de Vialidad ha estado trabajando de diez de la mañana a las 12 del mediodía, expuso Rafael Vital, quien informó que este programa se ha impartido en un 70 u 80 por ciento de las diferentes primarias tanto en el medio rural como urbano.
El objetivo principal se registra en su slogan, indica Vital, que reza: “Que aprenda el niño para no infraccionar al adulto”, con lo que se pretende que el mismo infante lleve el mensaje a sus mayores.
Seguridad
Después del banderazo con el que inició el Operativo de Semana Santa, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene la importante labor de resguardar el orden y la seguridad de los paseantes que acuden a visitar los diferentes destinos turísticos de Lerdo, informó Antonio de los Santos, titular de esta dependencia.
De los Santos manifestó que el pasado domingo en el Parque Raymundo hubo una alta afluencia de paseantes, donde no se registró ningún incidente y no se detectó la ingesta de bebidas embriagantes.
Dijo que la DSPM elaboró un folleto especial para distribuirse principalmente en el Río Nazas en el que se brindan las recomendaciones sobre el comportamiento que debe guardarse en los sitios públicos.
Por su parte José Luis Longoria Rodríguez, jefe del Departamento de Alcoholes, manifestó que para evitar que se propague el clandestinaje en estas vacaciones de Semana Santa se implementarán recorridos sorpresa por varios sectores del municipio.