MADRID, ESPAÑA.- Este fin de semana se llevará a cabo una edición más del clásico del futbol español entre Real Madrid y Barcelona, duelo que pinta para ser el mejor de la jornada 34 y donde los merengues buscarán la cima general.
Mientras, Osasuna de Pamplona, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, tendrá una complicada visita a Balaidos para enfrentar a Celta de Vigo, Sevilla, donde milita Gerardo Torrado, hará lo propio ante Zaragoza.
En el encuentro más atractivo de la jornada, el Estadio Santiago Bernabeu se vestirá de gala para que Real Madrid, necesitado de la victoria para no alejarse de Valencia o recuperar la punta, haga los honores a Barcelona, que llega invicto en los últimos 15 partidos.
Los merengues, ubicados en el segundo lugar de la clasificación general con 70 unidades, mismas que Valencia aunque con menor diferencia de goles, jugarán con once de "lujo", luego de la recuperación del artillero brasileño Ronaldo.
Por su parte, el cuadro del holandés Frank Rijkaard, tercero con 63 puntos, buscará hacer la travesura al cuadro dirigido por Carlos Queiroz y cobrarse la derrota 1-2 en el Nou Camp en la fecha 15, además, el triunfo lo pondría sólo a cuatro puntos de los "galácticos".
El defensa mexicano Rafael Márquez podría quedarse en la banca para este "derby", ya que Carles Puyol, zaguero habitual en el esquema de Rijkaard, se ha recuperado casi por completo de su lesión muscular en la pierna derecha y sería titular para el juego.
Osasuna de Pamplona, sexto de la tabla con 48 unidades y que viene de sufrir un doloroso revés ante Espanyol de Barcelona por 1-3 en El Sadar, enfrentará en Balaidos a Celta de Vigo, penúltimo con 33 y que pelean por no descender.
El cuadro "rojillo", clasificado en estos momentos para la Copa de la UEFA, deberá obtener los tres puntos para mantenerse en el sexto sitio o ascender al quinto, además de alejarse de Atlético de Madrid, Málaga y Sevilla, sus más cercanos perseguidores.
En otro interesante duelo, Zaragoza, decimotercero de la general con 38 unidades, a dos del descenso, recibirá la visita de Sevilla, noveno con 45 y a tres puntos de competición europea. Para este duelo, el mediocampista mexicano Gerardo Torrado podría quedarse una vez más en la banca.
Los actuales líderes gracias a su mejor diferencia de goles sobre Real Madrid (+42 por +26), Valencia (70), buscarán en San Mamés mantenerse en el sitio de honor cuando visiten a Athletic de Bilbao, quinto con 51 y en puesto de competición europea.
Mientras, Deportivo la Coruña, que llega luego de obtener un buen resultado ante Oporto en juego semifinal de la Liga de Campeones, enfrentará a Málaga, cotejo entre el cuarto y octavo lugar de la clasificación, con 61 y 46 puntos de manera respectiva.
Junto a Málaga, cuadro que lucha por un lugar en la Copa de la UEFA, Atlético de Madrid (48) y Villarreal (44), enfrentarán a Espanyol de Barcelona y Murcia, los primeros luchando por no dejar la máxima división del balompié ibérico y los segundos ya descendidos.
El resto de la jornada la completan los siguientes encuentros: Racing de Santander-Albacete, Valladolid-Mallorca y Betis-Real Sociedad de San Sebastián.
Encuentros de la fecha 34 de la Liga española de futbol:
- Sábado: Espanyol ? Atlético Madrid, Málaga ? Deportivo.
- Domingo: Betis - Real Sociedad, Celta de Vigo ? Osasuna, Racing Santander ? Albacete, Valladolid ? Mallorca, Zaragoza ? Sevilla, Villarreal ? Murcia, Real Madrid ? Barcelona, Athletic Bilbao ? Valencia.
Rafa a la banca
El defensa del Barcelona, Carles Puyol, recibió este día el alta médica y se encuentra listo para jugar mañana el clásico del futbol español ante Real Madrid, por lo que el mexicano Rafael Márquez estaría de inicio en la banca.
Puyol, quien sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda el pasado domingo en el duelo donde Barcelona venció 3-0 a Málaga, se recuperó antes de lo previsto.
Según los médicos, el zaguero estaría listo para regresar a las canchas en un periodo de entre siete y diez días, aunque las intensas sesiones de fisioterapia y gimnasio dieron resultado y se encuentra en óptimas condiciones para jugar contra los "galácticos".
Luego de la lesión, el miércoles inició la recuperación en el terreno de juego tocando el balón, la víspera se entrenó con normalidad y ayer hizo lo mismo sin resentirse de la molestia.
Ante esta situación, las posibilidades de que el central mexicano Rafael Márquez juegue el "derby" disminuyeron considerablemente, ya que Puyol hará pareja con el joven Oleguer Presas en la zaga de Barcelona.
Real Madrid, que pelea por el liderato, recibirá en el Estadio Santiago Bernabeu a Barcelona, que llega con una racha de 15 encuentros sin conocer la derrota, en juego de la fecha 34 de la "Liga de las Estrellas".
Ronaldo tampoco estará
El delantero brasileño del Real Madrid Ronaldo Luiz Nazario de Lima se perdería el clásico del futbol español, ante el Barcelona, tras de que abandonó el entrenamiento por una sobrecarga en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Ronaldo, quien ya había superado las molestias y se veía como titular ante la escuadra blaugrana, se retiró antes de finalizar el entrenamiento luego de resentirse de la lesión muscular sufrida en el juego ante Osasuna de Pamplona hace casi dos semanas.
El artillero fue atendido por los servicios médicos del club en las instalaciones de La Ciudad de Futbol de Las Rozas, donde le fue practicada una ecografía, con la que se descartó cualquier tipo de rotura muscular.
Juan Carlos Hernández y Alfonso del Corral, médicos de la institución merengue, informaron que hay fatiga en el músculo y deberán esperar su evolución, aunque "puede ser una sobrecarga y si afecta a la cicatriz nos preocuparía más porque se perdería el partido contra el Barcelona".
Hernández agregó que el campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002 deberá someterse a un chequeo antes del entrenamiento de hoy, "si le duele no vamos a correr riesgos. Ahora lo tiene muy difícil para jugar, pero lo único positivo es que quedan 48 horas para el partido".
De esta manera, será el mismo domingo, día en que se disputará el "derby" ante el Barcelona, cuando se decida si Ronaldo podrá ver acción en el duelo de la fecha 34 de la Liga española de futbol.