El tipo de entretenimiento infantil ha evolucionado a través del tiempo.
EL SIGLO DE TORREÓN
El escondite, aro, canicas, cuerda, liga, gallinita ciega, los relevos y la casita, son algunos de los juegos simples y entretenidos que sin ser caros, ni artilugios sofisticados, divertían durante horas y horas, a los niños de antes.
Al visitar el área de juegos de conocido centro comercial, Guadalupe Almeida, quien llevó a sus hijos a pasar un rato de esparcimiento, recordó con nostalgia algunos de sus favoritos: escondidas, el bote, la roña y la trae, que han pasado de moda y otros ocupan su lugar.
Comentó, que sus hijos al no sentirse atraídos por éstos, prefieren las ?maquinitas? y los videojuegos que poco promueven la creatividad e imaginación. De igual manera dijo, que por lo regular ella trata de involucrarlos en los clásicos juegos, pero es algo difícil de lograr.
María Eugenia Torres y su hija Vanesa García, se divertían y jugaban con emoción. La mamá expresó que en su época infantil, jugaba a la quemada, bebeleche, entre otros. A pesar de que los niños no juegan los anteriores con frecuencia y prefieren los nuevos, modernos y atractivos, han favorecido a su entretenimiento, y lo más importante en el caso de las ?maquinitas?, es su ubicación en sitios cerrados que no implican riesgos.
Por otro lado, lo que Elisa López disfrutaba hacer cuando era niña, se relaciona con el clásico juego de la ?tiendita? y también platicar con sus muñecas; ahora, su hija goza de la compañía de Sullivan (personaje de caricatura), jugar en la ruleta de la suerte y en el ?ice ball? -juegos que al introducirles una moneda los haces funcionar en dicho lugar-.
Norma Aguirre, educadora y madre de la pequeña Ana Victoria Rodríguez quien disfrutaba de unas ricas papas a la francesa, dijo al respecto: ?yo de niña jugaba con las Barbies, en los columpios y en los parques, lo que recuerdo con gran ilusión, ahora procuro que estos juegos gusten a mi hija, ya que tanto los juegos infantiles como las caricaturas de la actualidad, promueven actitudes violentas en los chiquitos?.
Por último se le preguntó a Óscar Guillermo Rojas y a su linda hija Karina sobre sus juegos favoritos, y de los que recordó el papá: el trompo, las canicas, el cuatro y las escondidas, ¡parece cómo si hubiera sido ayer, cuando los jugué!
Karina, una vez que cumple con sus responsabilidades de estudiante y deportista, ya que es titular del equipo de basquetbol de su escuela, dedica su tiempo libre a jugar con la pelota, los videojuegos y el Nintendo.
Como vemos, la tecnología suprimió a varios juegos que por muchos años diviertieron a cientos de laguneros en diferentes épocas, a pesar de ello, los padres de familia los recuerdan e inculcan a sus chiquitines.
Diversión que no se olvida...
1.- La comidita.
2.- Bríncate burro.
3.- Policías y ladrones.
4.- El balero.
5.- Encantados.
6.- Declaro la guerra.
7.- Las canicas.
8.- Pocitos de oro.
9.- Doña Blanca.
10.-Los listones.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón