EL SIGLO DE TORREÓN
CUENCAMÉ, DGO.- En un principio el juez mixto de Primera Instancia, Aurelio Martínez Murguía, no quería dar la entrevista, solicitó que el representante de El Siglo de Torreón apagara la grabadora, al final respondió algunas preguntas con el aparato encendido. Reconoce que ya tenía conocimiento del movimiento que están formando los comerciantes que se dicen afectados y acepta que de ser necesario, sus superiores lo pueden llamar a comparecer.
?El que nada debe nada teme, el día que se presente una queja formal mis superiores me van a notificar a mí y voy a tener que comparecer, voy a tener que completar los informes?, comenta.
Entrevistado en el Juzgado Mixto, Martínez Murguía afirma que no hay ninguna irregularidad, dice que él recibe las averiguaciones previas que le consigna el Ministerio Público, cuando le aportan pruebas que acreditan el delito sigue el procedimiento indicado por las Leyes.
Sobre el caso de Yolanda Herrera, dice que 14 ó 15 personas de Peñón Blanco la denunciaron porque no les pagó 300 toneladas de frijol, ?la señora no ofrece pruebas, pero en una declaración ministerial dice que sí hizo la oferta, que recibió el frijol y que no lo pagó, uno de sus jefes vino y declaró aceptando que recibieron el frijol, se ampara (el 19 de julio de 2004) y el juez de Distrito se lo niega?.
Finalmente este expediente se cerró cuando la detenida pagó una cantidad a los afectados, les entregó 200 mil pesos en efectivo, 50 mil pesos en un carro, otro vehículo, el 25 de agosto de este año los afectados le otorgan el perdón y recupera su libertad el día 27 de ese mimo mes a las 21:45 horas.
Martínez Murguía afirma que en el caso de Jaime Godina Machado no se acreditó el cuerpo del delito y por eso recuperó su libertad, eso es lo que quedó asentado en el expediente aunque el afectado dice que su madre pagó 30 mil pesos y firmó un pagaré en blanco.
También se le cuestionó sobre su parentesco con Rafael Martín Domínguez Puentes, el juez niega que esa persona sea su cuñado, acepta que lo conoce y dice que su nombre no aparece en los expedientes, aunque reconoce que puede estar asesorando a los denunciantes.
?Directamente no aparece él (Rafael Domínguez), puede ser que esté asesorando... desconozco, probablemente esté asesorando a la empresa pero en el expediente no aparece... no es mi pariente y no somos amigos, aunque lo conozco?, dice el juez, que afirma estar tranquilo y dispuesto a que sus superiores investiguen estas quejas.