EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Luego de casi una semana de hermetismo, las autoridades policíacas decidieron informar sobre los resultados de un operativo sorpresa, en el cual se detectó la realización de un espectáculo prohibido al cual asistían cientos de personas: arrancones.
Desde el tres de junio del presente año, la recepción de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), recibió en sus oficinas la llamada de una persona, quien en calidad de confidencial, proporcionó información sobre el espectáculo.
El lugar: la carretera que está sobre la Cueva del Tabaco. De inmediato, elementos de la corporación policíaca se trasladaron, sin embargo, no lograron encontrar a los organizadores del evento. La localización fue difícil por la ubicación geográfica.
Los policías regresaron con las manos vacías. El domingo seis de junio, al parecer la misma persona comunica a los agentes sobre la realización del mismo evento. Cerca de las 7:30 de la tarde, 26 elementos a bordo de ocho unidades se dirigieron al lugar.
Antes de llegar, desde una distancia considerable, los policías calcularon que la presencia de fanáticos ascendía a 800 personas. La captura de los organizadores fue un zafarrancho. Enfrentamiento agresivo entre ambas partes nunca se presentó.
?No hubo golpes ni mucho menos. La gente que no alcanzó a escapar de nosotros se quedó y aceptó la detención. Fue un relajo porque por todos lados corría la gente, se subieron a sus coches y rápidamente se fueron del lugar?.
Luego de explicar lo anterior, Armando Rangel Torres, comandante de operativos de la DSPM, aseguró que no se detuvo a más de 20 personas. Entre la población se habla de la captura de más de 50 involucrados. ?No fueron tantos?, asegura el entrevistado.
Los detenidos fueron trasladados al edificio de la DSPM. Luego de varios cuestionamientos, quedaron en libertad pagando una fianza. Los autos se devolvieron al no encontrar pruebas suficientes para determinar que participaban en un espectáculo de arrancones.
En el lugar había de todo: hombres, mujeres, carros, cerveza y hasta niños. El médico legista de la corporación policíaca, Isaías Sánchez Álvarez Díaz, señaló luego de unos estudios, que en el terreno no se encontraron restos de sustancias o elementos que pudieran comprobar el consumo de drogas.
En el transcurso de ayer la policía municipal se preparaba para llevar a cabo un tercer operativo. Rangel Torres asegura que todos los jueves y domingos estarán pendientes de esta anomalía para evitar que se vuelva a cometer.
Personal de la Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva desconoce si de manera conjunta apoyarán a los agentes municipales en estos operativos. Rangel Torres no sabe desde cuándo se organizan, sin embargo, ciudadanos comentan que ya son cuatro meses.
ESCONDIDOS
Cientos de personas asistían a los arrancones para disfrutar de un espectáculo prohibido por las autoridades municipales.
*Entre 600 y 800 personas acudieron el domingo seis de junio de 2004 a la Cueva del Tabaco para presenciar carreras de automóviles.
*17 fueron los sujetos detenidos por la policía municipal en el operativo.
*De inmediato fueron remitidas a la cárcel municipal.
*Se decomisaron sólo tres coches que al parecer formaban parte de la competencia.
*Se encontraron envases de bebidas alcohólicas.
FUENTE: Armando Rangel Torres, comandante de operativos de la DSPM