SUN-AEE
México, DF.- Julieta Venegas le dijo que “sí” a más de tres mil de sus seguidores que se reunieron el viernes por la noche en el teatro Metropolitan, donde por más de dos horas la tijuanense ofreció su música y voz.
La tarde se pintaba de rosa y los invitados aparecían a la entrada de este templo de la música en la cual estaba por celebrarse un rito de unión entre un artista y su público.
La marcha nupcial fue lenta y duró más de una hora, la fila para entrar a la ceremonia parecía casi interminable y por supuesto los padrinos de Julieta aparecieron en el lugar.
Fobia, Jesús Ochoa, Patricia Llaca, Sabo Romo, Jorge Mondragón y Café Tacvba, entre muchos otros comenzaron a desfilar por la alfombra roja y ocuparon también sus lugares en el Metropolitan. Pronto las luces del lugar se apagaron para dar inicio a la celebración, la cual causó muchas expectativas. La invitación para esta fiesta no pedía vestidos formales o regalos, sólo había que llevar la disposición de escuchar y dejarse llevar por la característica música de Venegas.
Sin embargo, hubo aquellos que, vestidos de traje dejaron a un lado la formalidad y también comenzaron a gritar la música de Julieta quien agradeció que no la hayan dejado vestida y alborotada.
Los feligreses parecían no muy convencidos de lo que veían, pero lo que sí quedó muy claro es que el amor por Julieta nació luego de su más reciente disco, ya que la mayoría de las personas ovacionaron más las canciones de Sí.
Otros tantos demostraron que el compromiso lo sentían desde tiempo atrás cuando la otrora tímida acordeonista vivía otro romance con el grupo Tijuana No.
Los votos nupciales fueron llegando poco a poco y a muchos de ellos el público respondió de manera unánime, así se pudo escuchar a coro temas como Lento, Cómo sé y Amores Perros.
Unas veces la emoción era mucha y la gente no cabía en sus asientos así que mejor se ponía de pie, pero en otras el asiento era el mejor lugar de contemplación.
Siempre en mi Mente fue entonces la canción que aprovechó Julieta para invitar al escenario a Adrián Rodríguez, vocalista de Babasónicos y el primero de tres caballeros de honor que le hicieron compañía durante la noche.
Luego de ocho canciones Venegas cambió las guitarras eléctricas por acústicas y de esa manera austera y directa cantó Esta Vez, Libertad, Casa Abandonada y Oleada; con ésta última aparecería entonces el siguiente invitado el cual sería Joselo Rangel de Café Tacvba, quien acompañó a la dama con guitarra y voz. Luego, Julieta regresó a los instrumentos eléctricos pero a veces tomaba el acordeón o simplemente manipulaba el micrófono con sus manos.
Más suelta en el escenario y sin la actitud tímida que la caracterizó ahora la cantante demuestra su intención por moverse, pero a veces pareciera que no está cantando su rock y divagara en los movimientos de hip hop.
Sería Feliz, A tu Lado, Andar Conmigo y De mis Pasos fueron algunas de las que más prendieron del repertorio original de Julieta, mientras que las que apelaron al inconsciente colectivo en forma de covers fueron Siempre en mi Mente de Juan Gabriel, La Jaula de Oro del grupo los Tigres del Norte, El Triste de El Príncipe de la Canción José y El Listón de tu Pelo de Los Ángeles Azules.
El último de los caballeros en aparecer en el escenario fue Roco de la Maldita Vecindad con quien precisamente interpretó ese tema cumbianchero del popular grupo Los Ángeles Azules. Luego de más de 20 canciones Julieta se despidió en dos ocasiones y regresó para interpretar Flor, El triste y en la segunda ocasión sólo cantó el tema de José Alfredo Jiménez Serenata sin Luna.
“Andan” tras ella
Diversas personalidades asistieron como invitados especiales al concierto de Julieta Venegas, desde algunos de los principales exponentes del rock nacional, hasta figuras de la música pop, y algunos comentaristas.
Reyli, el ex vocalista de Elefante fue de los primeros en llegar al lugar, y además de reafirmar su gusto por la música de Julieta Venegas, admitió que le gustaría trabajar con ella.
“Me encanta Julieta Venegas, creo que es una cantante fabulosa, yo a todo le diría que sí, es una reina, es un gran talento y la verdad me encantaría trabajar con ella, pero nunca lo hemos platicado”, dijo.
Al Teatro Metropolitan arribaron también los integrantes de Fobia, Iñaqui (teclado), Cha (bajo), Jay (batería) y Paco Huidobro (guitarra), quienes se debían presentar esa misma noche en el Salón 21, dentro del Manifest, aunque hasta la 1:30 de la mañana.
“Lo bueno es que allá tocamos tarde, somos los últimos. No hay nada planeado con ella (Venegas), sí tenemos la energía, afortunadamente todavía no nos pesa la edad, pero nada más venimos a aplaudirle mucho”, comentó Cha.
Finalmente, Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba llegó al lugar, y elogió las composiciones de la cantante originaria de Tijuana.
“(Me gusta) mucho, tiene grandes composiciones y esto es el reflejo de lo que viene trabajando desde hace mucho.
“Creo que ha crecido musicalmente, y ojalá que nunca se estanque, ahora ha tenido la suerte de que la radio se abre y se hizo popular, pero pienso que es un tren que viene de años de trabajo; desde hace años que yo y Quique trabajamos para ella, entonces hay una buena relación de trabajo”, agregó.
Al concierto también asistieron la periodista Denisse Maerker, así como André y Federica de Kabah, Mauri (ex Magneto), Poncho Figueroa de Santa Sabina y Sabo Romo, entre otros.