EFE
Barcelona, España.- La cantante mexicana Julieta Venegas hará una gira por toda España el próximo mayo para presentar su tercer disco, Sí, que ya ha vendido 100,000 copias en su país natal, quizás porque, como dijo ?la gente responde más a la alegría que a la melancolía?.
Nacida en Tijuana (México) hace 33 años, estudió música desde muy pequeña y formó parte de grupos como Chantaje o Tijuana No, antes de dejar la Baja California e instalarse en México DF, donde ahora reside tras una temporada en Madrid.
Venegas, que fundó en México DF un par de grupos -Lula y La Milagrosa-, aprendió a tocar el acordeón y debutó en solitario con Aquí, al que siguió Bueninvento, en el que por primera vez utilizó la guitarra para dar forma a sus canciones.
Sí (BMG-Ariola), que se grabó en Buenos Aires y está producido por Coti Sorokin y Cachorro López, incluye diez piezas como Andar Conmigo, A tu Lado, Lo que Pidas, Mala Memoria, Alguien u Oleada y Muestra a Julieta Venegas en la portada vestida de novia sobre un fondo rosa.
En estado de shock, según confiesa, al vender 100,000 copias en su país por primera vez en su carrera, esta mexicana morena y menuda atribuye este éxito a que hizo un disco ?con ganas de dar alegría, y la gente responde más a esto que a la melancolía? que impregnaba su anterior trabajo.
Julieta Venegas, que le ?dice sí a su lado más suave, a la feminidad y a la sensualidad?, atraviesa un buen momento amoroso y grita ?un sí a la felicidad, pero no ingenuo, sino de persona madura que conoce la vida y las cosas?.
Es por eso por lo que define Sí como un disco ?de amor, de descubrir a alguien, de conectar con las cosas y no cerrarse a las posibilidades de lo bueno?.
En esa expresión de emociones, canta textos en los que se retrata buscando constantemente un amor, sin tapujos, abiertamente, como si se quejara de que da miedo a los hombres, algo que Julieta Venegas admite porque tiene ?un carácter fuerte?, es ?directa? y suele ?desarmar a los hombres al romper con los papeles establecidos?.