Notimex
NUEVA YORK, EU.- La cantante mexicana Julieta Venegas espera conquistar Nueva York, donde actuará la próxima semana, aunque descartó cantar en inglés para vender más, al vivir su vida "en español" y creer en la música como lengua universal.
La cantante actuará el próximo 29 de julio en un concierto al aire libre en el parque de Flushing Meadows de Queens y al día siguiente en la sala SOB’s de Manhattan, presentará su nuevo material Sí.
Aunque Venegas ya ha tocado en ocasiones anteriores en la Gran Manzana, muchos ven que llegó la hora de la verdad para demostrar lo que mejor sabe hacer, con un tercer álbum que ya se ha convertido en un éxito de ventas en México.
"No espero nada, lo único que quiero es que la gente venga a verme, me gusta y me intriga mucho Nueva York, es una ciudad que siempre me ha tratado muy bien", dijo en entrevista telefónica desde Guatemala, donde tocó el miércoles por la noche.
A pesar de la expectación suscitada por su presentación aquí, Venegas se muestra tranquila y ajena a presiones. "Me siento un poco más segura, por el éxito de mi último disco pero también porque tengo más experiencia, cada vez sé más lo que quiero, hacia donde voy".
Por eso, descartó hacer concesiones y es tajante cuando se le pregunta si le gustaría cantar en inglés, como muchos otros artistas latinos han hecho con el fin de vender más discos al otro lado de la frontera.
"No me atrae cantar en inglés, aunque lo hablo perfectamente, pero yo vivo mi vida en español, estoy enamorada de Latinoamérica", dijo la cantante nacida en Tijuana (Baja California), quien apuesta a que sean los anglosajones los que prueben a cantar en español.
"Yo creo que el crossover se tiene que dar al revés", apuntó Venegas, cuyo segundo disco, Bueninvento, ya cosechó buenas críticas en revistas especializadas anglosajonas.
Considerada por muchos la gran estrella del rock femenino mexicano, dijo que "no me despierto cada día pensando en ese tipo de cosas, no diría que lo soy" y a pesar de la penetración del rock en español en Estados Unidos todavía queda mucho camino por andar.
"Cada vez son más los grupos en español que se escuchan en Estados Unidos pero aún falta que llegue más, que se abran más puertas", señaló la compositora.
No obstante, indicó que "cuando voy a Estados Unidos la mayoría del público es hispano, aunque cada vez veo más anglos".
Sea como fuere, el idioma no es algo que le preocupe, pues Venegas concibe la música como un lenguaje universal. "La música se siente, tiene un mundo propio, yo diría que la lengua es lo de menos cuando hay alguien en un escenario con talento y corazón", señaló.
Como ejemplo, reconoce que una de sus músicas preferidas es la brasileña. "Es lo que más escucho y no entiendo nada", dijo entre risas.
Quizá por esto, reconoce que uno de los músicos a los que se querría parecer por su coherencia y trayectoria es a Caetano Veloso.
Su otro ejemplo es Café Tacvba, "porque en cada disco proponen algo diferente, se reinventan".
Y eso es lo que ella mismo ha querido en Sí, grabado en Madrid y Buenos Aires, un disco más alegre que sus anteriores trabajos, como Venegas reconoce.
"Sí, creo que refleja la madurez en la composición y en los arreglos, es más alegre porque mi visión ha cambiado, tenía ganas de cantar otra cosa, quería soltarme el pelo", señaló la cantante quien espera que su sonido sea ya reconocible por el público.
En Sí, Venegas toca la guitarra acústica, el acordeón, la caja de ritmos y los teclados y cuenta con la colaboración de Coti Sorokin y Cachorro López.