Notimex
MÉXICO, DF.- La cantante mexicana Julieta Venegas se pronunció en contra de la censura en radio aplicada a temas musicales que abordan asuntos sexuales o el consumo de estupefacientes.
Criticó que hoy día se continúe tachando las letras que intentan educar y concientizar a la juventud con respecto a la existencia del sexo y las drogas, pues aseguró que muchos individuos ingresan a su mundo sin la información necesaria para llevar su uso con responsabilidad.
"Me parece ridículo que a estas alturas se reprima la libertad de pensamiento. Puedo entender que editen fragmentos mal hablados en canciones, pues las groserías son ofensivas para la mayoría de las personas, pero que excluyan palabras tan simples como ‘cama’, es absurdo", aseveró.
Venegas originaria de Tijuana, Baja California, manifestó en entrevista desde Guadalajara, Jalisco, su preocupación por el hecho que crece a pasos agigantados sobre todo, en la radio mexicana.
"Creo que como cantantes -sobre todo del género rock- debemos luchar contra eso, pues además de divertir y entretener, tenemos el compromiso de llevar mensajes positivos a quienes nos escuchan y si podemos sembrar en ellos un poco de educación o información, mucho mejor", destacó.
La intérprete del éxito Andar Conmigo, aseguró que a lo largo de su trayectoria no ha sido colocada en el lugar de censura, pero que muchos de sus colegas sí y eso los tiene cansados.
Mencionó que conoce bandas de rock y pop que se animan a tocar el tema de las drogas a manera de prevención en los jóvenes y en lugar de aplaudir su intención, reciben rechazo y calumnias de parte de la gente y medios de comunicación que buscan resaltar el aspecto "amarillista".
"Desgraciadamente si hablas de eso, te señalan como metido en las drogas. En lo personal, yo tengo mucho interés al respecto, me parece que es un asunto demasiado tabú que debe rescatarse y abordarse de manera natural, pues siempre es mejor conocer algo a desconocer todo y luego sufrir las consecuencias", señaló.
"A mi generación le gustaba el alcohol en las fiestas, pero las generaciones de ahora tienen a su alcance 500 mil opciones más y lo peor de todo es que todas las prueban y las combinan con el sexo irresponsable, eso es muy fuerte", sostuvo Venegas, quien tiene 33 años de edad.
Julieta comentó que se encargará de mencionar esta situación durante su gira que a finales de abril y principios de mayo hará por países como Chile, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico, además de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valladolid (España).
Asimismo informó que el video del segundo corte en promoción titulado Lento, se dará a conocer en el nuevo canal de videos VH1 Latinoamérica.
"El video lo dirigió Rogelio Zicander en Tokio, Japón. En realidad, el concepto fue contrastar un poco la imagen agitada de esa metrópoli, con lo lento que se debe llevar una relación amorosa", explicó.
Anotó que en el trabajo audiovisual desarrollado en géneros de ficción, suspenso y acción, participó como actriz su hermana gemela Ivonne y que juntas se divirtieron mucho, pues resaltó que se vistieron igual e hicieron cosas muy interesantes que atraerán al espectador.
Sobre su disco denominado Sí, del que se han vendido más de 100 mil copias a nivel nacional, aceptó que ha tenido buena respuesta y que incluso se encuentra muy sorprendida por ello.
"Sabía que estábamos haciendo un disco lindo, pero jamás imaginé que le fuera encantar tanto al público y ha sido muy bonito", reconoció.
Inaugura canal música
Julieta Venegas fue la encargada de inaugurar las transmisiones del nuevo canal de música VH1, con el video de su canción Lento que fue transmitido a las 00:01 de ayer.
"Para mí fue algo sorprendente que me invitaran a ser parte de algo así y creo que es algo muy bueno porque además representa una opción más para poder escuchar y ver música", aseguró la cantante tijuanense.
Parece que luego de haberse vestido de novia para su más reciente disco Sí, la cantante estuviera disfrutando de una luna de miel teniendo como esposo a su trabajo, gracias al cual ha llegado a lugares en los que nunca había estado.
Incluso ahora Julieta se ha ganado un nuevo grupo de adeptos que no eran tan rockeros y que tal vez gustan más del pop aunque ella asegura que no tenía el propósito de agradarle a un sector determinado, que tal vez ha coincidido con ella al escuchar la palabra niño en sus composiciones.
"Cuando hice el disco no me esperaba nada de esto, si utilicé la palabra niño en mis canciones es porque yo quería hacer algo más coquetillo, era mi forma de hablar y en cuanto al público, creo sí me está conociendo gente que tal vez sabía de mí por nombre y se me hace lindo que me conozcan ahora por mi música", agregó en entrevista telefónica.
Para ella el figurar en los gustos de un público más heterogéneo es simplemente el resultado de su trabajo, y asevera que esto no obedece a intereses de mercadeo.
"Creo que es como un proceso y ha sido poco a poco y que mi carrera ha ido creciendo; ha sido como yo lo he escogido, saco este disco y me da más posibilidades, estoy haciendo lo que quería, soy lo que soy y es padre.
"Yo no sabía que iba a ser comercial yo no quise aplicar una fórmula y si lo es, es simplemente porque se vende mucho", remarcó la intérprete y diestra del acordeón.