Notimex
MÉXICO, DF.- La cantautora mexicana Julieta Venegas convivió con integrantes del parlamento infantil Jornadas de los Niños por la Paz, con quienes intercambió puntos de vista sobre el manejo del éxito y la disciplina que ha seguido en su trayectoria artística.
La intérprete realizó un recorrido por las instalaciones del Papalote Museo del Niño, donde convivió con los menores, cuyas edades oscilan entre los diez y 12 años, que son seleccionados tanto de escuelas públicas como privadas, debido a su alto desempeño.
Los menores, quienes debaten con destacados personajes de la política y cultura, temas como la tolerancia, la no violencia, la diversidad, la influencia de la palabra y los derechos de los niños, preguntaron a la roquera mexicana cuál sería su propuesta para acabar con la violencia en el mundo y qué significaba para ella la guerra.
Al respecto, la intérprete de Andar Conmigo les dijo que en su opinión es necesario empezar con la paz uno mismo y por la vida de uno mismo, porque es muy difícil decir yo voy a acabar con la violencia del mundo.
"Es algo que se debe inculcar en la gente desde que son chicos, yo diría que la manera en que todos nosotros nos podemos acercar es educándonos a nuestro alrededor, aprendiendo sobre diferentes culturas y religiones que son muy diferentes a la nuestra. Y en nuestra vida cotidiana vivir en paz con la gente que tenemos cerca".
Los niños, cuya emoción se veía reflejada en su rostro, también preguntaron por aspectos de su carrera, como cuándo la inició, qué la inspiró para ser cantante, cuándo empezó a cantar y por qué tocar el acordeón y no otro instrumento.
Tras responder a cada una de las interrogantes, Venegas les demostró su compromiso y calidad adquiridos a lo largo de 25 años de trayectoria y los complació con la interpretación de Andar Conmigo, tema solicitado por los pequeños.
Julieta Venegas, quien creciera en Tijuana, Baja California, agradeció los aplausos y los coros de los presentes y se dijo satisfecha de haber sido invitada a esa actividad, en la que, reconoció, no creía que le iría tan bien.
Eso significa que los niños están abiertos a cualquier género y eso me da mucha emoción y alegría, comentó Venegas, quien luego pasó largo rato firmando autógrafos y posando para la foto del recuerdo de sus pequeños seguidores.
Las Jornadas de los Niños por la Paz, que dirige Sergio Kopielovich, incluyen un taller de pintura en el que los menores plasman un mensaje de paz a efecto de compartirlo con el mundo.
Las jornada del parlamento, que se renueva cada seis meses, se realizarán cada dos semanas y tienen previsto visitas al Papalote del clavadista Fernando Platas, el ex futbolista y ahora director técnico del equipo Pumas, Hugo Sánchez y a Ricardo Legorreta, diseñador arquitectónico del Papalote Museo del Niño.