Notimex
VIÑA DEL MAR, CHILE.- El cantante español Julio Iglesias fue declarado "Hijo Ilustre" de Viña del Mar, donde ofreció un exclusivo concierto en el Teatro Municipal de esa ciudad balneario chilena.
La distinción le fue entregada al artista por el alcalde viñamarino, Jorge Kaplán, quien subrayó que el municipio le otorgó esa distinción porque Julio Iglesias inició su carrera internacional en el escenario de la Quinta Vergara.
"Es un honor para la ciudad declararlo Hijo Ilustre porque él representa mucho en el mundo de la música y para Viña también, dónde él se dio a conocer en el Festival Internacional de la Canción de 1969", dijo el edil.
Luego, en rueda de prensa, el cantante español subrayó que su visita a la llamada Ciudad Jardín, donde efectuará su único concierto en Chile durante su actual gira sudamericana, corresponde a un deseo expreso de él.
"Viña del Mar es sin lugar a dudas un punto y aparte de mi vida como artista. Yo llego a Viña sin haber tenido aún una comunicación con ningún público, digamos, "extranjero", señaló Iglesias.
"Y me encontré con un pueblo, que es el pueblo chileno tan generoso, que yo solamente cantaba una canción y me hizo cantar diez veces. Son recuerdos inolvidables", subrayó el intérprete.
Iglesias presentará en el escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar (mil 200 localidades) su último disco Divorcio, que contiene 11 temas, y que ya lleva más de 10 mil copias vendidas en Chile, por lo que se hizo acreedor al disco de oro.
El álbum es el primero desde Noche de Cuatro Lunas (2001), y donde además de regresar a las baladas, deja ver sus reflexiones más íntimas.
Divorcio, que el intérprete, de 60 años, dedicó a la memoria de su madre y a su padre, tiene una variedad de ritmos, con temas de simple interpretación, en su mayoría inéditos, con una versión de Échame a mí la Culpa, de José Ángel Espinoza.
El precio de las entradas para el show de dos horas, donde además presentará sus antiguos éxitos, fluctúa entre los 83 y los 330 dólares.
El concierto de esta noche marca el reencuentro de Iglesias con el pública chileno tras 13 años de ausencia, luego de su presentación en abril de 1991, en el Parque O?Higgins, ante unas 40 mil personas.
Después de esa actuación, Iglesias sólo estuvo en el país en mayo de 1998, invitado a conversar y canturrear frente a las cámaras de televisión en los programas "Viva el lunes" y "Noche de ronda" de Canal 13.
La visita de Julio Iglesias- que ha vendido más de 250 millones de discos en el mundo y que ha compuesto cerca de 800 canciones en sus 35 años de carrera- se inserta en medio de una gira que incluye más de 120 fechas por Europa, Asia y Estados Unidos.
Julio Iglesias llegó este sábado a Chile en su jet privado, procedente Uruguay, donde se presentó el jueves en el casino del Hotel Conrad de Punta del Este, y el lunes realizará una visita promocional a la Argentina.