Fischer, casado y con dos hijos, es el primer socialdemócrata desde hace 30 años que ocupará este cargo durante los próximos seis.
08 de julio 2004.
Viena, (EFE).- Sólo 36 horas después de la súbita muerte del presidente federal saliente de Austria, Thomas Klestil, el socialdemócrata Heinz Fischer prestó hoy juramento en el Parlamento, en Viena, como nuevo jefe de Estado de la república alpina.
Al acto de toma de posesión, que se celebró con gran austeridad debido a la muerte de Klestil, asistió el Gobierno de coalición popular-liberal en pleno, encabezado por el canciller federal, Wolfgang Schüssel, y el vicecanciller y ministro de Infraestructuras, Hubert Gorbach.
Entre los mil invitados en la Asamblea federal, formada por las dos cámaras del Parlamento y que sólo se convoca para la prestación de juramento de los jefes de Estado, se encontraba también la viuda de Klestil, Margot Loeffler-Klestil, así como Kurt Waldheim, el ahora único ex presidente federal con vida.
Fischer, casado y con dos hijos, es el octavo jefe de Estado de la república alpina y el primer socialdemócrata desde hace 30 años que ocupará este cargo durante los próximos seis.
Nacido el 9 de octubre de 1938 en la ciudad de Graz, Fischer ha desempeñado una carrera política de 40 años, durante la cual ha ocupado la Presidencia del Parlamento, el segundo cargo más alto de la República de Austria después de la Jefatura del Estado.
Hasta sus contrincantes y rivales políticos reconocen que su gestión en el cargo de presidente del Parlamento se caracterizó por la moderación y la independencia, cualidades requeridas para el jefe del Estado.
En su primer discurso como jefe de Estado, Fischer abogó hoy por la continuación de la integración en la Unión Europea (UE), a favor de la cual había trabajado tanto su antecesor.
"Ser un europeo convencido y patriota austríaco al mismo tiempo no es una contradicción", dijo Fischer y añadió que el lema de su presidencia será la "justicia", lo que para él significa crear las mismas posibilidades para todos los ciudadanos.
"No puedo ni voy a negar mis orígenes socialdemócratas y no voy a traicionar los ideales de mi juventud, pero voy a dejarlos atrás y ser completamente imparcial", dijo Fischer al anunciar que a partir de hoy deja de ser militante del Partido Socialdemócrata (SPOe).
Poco antes de prestar juramento como nuevo presidente, Fischer dijo a la prensa que no estaba decepcionado por que la ceremonia estuviera ensombrecida por la muerte de Klestil.
"Por supuesto que la prestación de juramento es un día muy importante en mi vida, pero no he sentido ni un solo segundo de decepción. Su majestad la muerte domina todo", dijo antes de acudir (a pié) al Parlamento.
El político socialdemócrata ganó con el 52 por ciento de los votos las elecciones presidenciales del pasado 24 de abril.
Su rival en esos comicios fue la actual ministra de Asuntos Exteriores de Austria, la conservadora Benita Ferrero-Waldner, quien obtuvo el 48 por ciento.
De acuerdo con la Constitución austríaca, el presidente federal debe cumplir una función de vigilancia, conciliación y representación en el exterior del país, sin intervenir directamente en la política, salvo en situaciones excepcionales.
Al término de la toma de posesión de Fischer, la Asamblea federal inició un acto conmemorativo para el fallecido Thomas Klestil, quien murió a los 71 años el pasado martes por la noche después de haber sufrido el lunes un paro cardíaco.
El presidente del Parlamento, Andreas Khol, la presidenta de la Cámara Alta, Elisabeth Haselbach, el canciller federal, Wolfgang Schüssel, el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schoenborn, y el nuevo presidente, Heinz Fischer, elogiaron el trabajo desempeñado por Klestil en los últimos doce años.
Thomas Klestil fue un "gran ejemplo de cumplimiento de obligaciones" y su muerte es "una gran pérdida para Austria", dijo Fischer como último orador del acto.
El funeral de Estado en honor a Klestil será el próximo sábado en el Cementerio Central de Viena, uno de los más grandes de Europa donde han hallado su último reposo muchos famosos y donde será enterrado en una tumba de honor en el Mausoleo presidencial.