Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Juramenta Zapatero

EFE

MADRID, ESPAÑA.- El nuevo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer su cargo ante el Rey Juan Carlos, tras conseguir ayer el apoyo del Parlamento por mayoría absoluta y se convirtió así en el quinto jefe del Ejecutivo desde la restauración de la democracia en España.

El socialista Rodríguez Zapatero, que ganó las elecciones generales celebradas el pasado 14 de marzo, fue investido el viernes, presidente del Gobierno español en primera vuelta por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

El Real Decreto de Jefatura del Estado por el que se nombra presidente del Gobierno a Rodríguez Zapatero apareció ayer publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado.

El nuevo Presidente del Ejecutivo español consiguió la confianza de 183 diputados en la segunda jornada de la sesión de investidura celebrada ayer en el Parlamento español, que cuenta con un total de 350 escaños.

Después del acto de toma de posesión de su cargo ante el Rey, el nuevo presidente del Gobierno se trasladó al Palacio de La Moncloa, residencia oficial de los jefes del Ejecutivo españoles.

Horas más tarde el nuevo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer a los heridos en los atentados del 11 de marzo en Madrid que aún están hospitalizados, en su primer acto tras tomar posesión del cargo y poco antes de comunicar al Rey la composición definitiva de su Gabinete.

También se desplazó a la madrileña estación de ferrocarril de Atocha, objetivo principal de los terroristas y donde se han concentrado muchos de los homenajes a las víctimas, para depositar un ramo de flores en su memoria.

Colaboradoras

Tras prometer su cargo ante el Rey, en un acto celebrado a primeras horas del día, el líder del Partido Socialista (PSOE) y ganador de las elecciones generales del pasado 14 de marzo, se reunió con el monarca para comunicarle la lista definitiva de su Gabinete, compuesto por ocho mujeres y ocho hombres.

El nuevo presidente del Ejecutivo cumple así su promesa imponer la paridad sexual en su equipo.

Incluso uno de los puestos más importantes, la vicepresidencia primera y la cartera de Presidencia, estará ocupada por una mujer, María Teresa Fernández de la Vega, que ya fue secretaria de Estado de Justicia en uno de los Gabinetes del también socialista Felipe González.

Mujeres también serán la ministra de Sanidad, Elena Salgado; de Infraestructuras, Magdalena Álvarez; de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; de Vivienda, Antonia Trujillo; de Cultura, Carmen Calvo; de Medio Ambiente, Cristina Narbona; y de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83997

elsiglo.mx