Pide Martínez Ortiz que se disminuyan los tiempos de resolución en los juicios
El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, José Hugo Martínez Ortiz, dijo que si la justicia es lenta para los ciudadanos, también lo es para el Poder Judicial, pronunciándose porque las reformas al marco jurídico se cristalicen lo más rápido posible, y se disminuyan los tiempos de resolución en los juicios.
En el contexto de la consulta nacional que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para recibir propuestas que enriquezcan las reformas al Poder Judicial, Martínez Ortiz consideró como medida necesaria para agilizar la impartición de la justicia que los órganos jurisdiccionales de las entidades pronuncien resoluciones definitivas, para que ya no se recurra a los amparos ante las instancias federales, que es lo que también genera carga alta de trabajo.
?Algo que mencionó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es muy cierto: toda la gente se queja de que la justicia es lenta, lo que da a entender que los juicios tardan mucho, pero también es lenta para los Poderes Judiciales de los estados. Para nosotros es muy lento ir escalando pasitos y pasitos, se tardan mucho las soluciones que se necesitan?, enfatizó al recordar la conferencia que disertó en Durango Mariano Azuela Güitrón.
Puso por ejemplo que se requiere ampliar instalaciones, y ¿cuánto nos tardamos para hacer una ampliación? Pues se hace con mucha lentitud. ?¿Cuánto nos hemos tardado para llegar a resolver con un punto final el asunto de la jurisdicción concurrente? Todavía no se resuelve y sigue planteado, está en la mesa de las propuestas y de las negociaciones?.
La reforma al marco jurídico del Poder Judicial avanza, pero no es muy fácil en algunos aspectos, porque nosotros no somos un país homogéneo, que tiene una población disímbola; de Sonora a Yucatán, hay 20 a 30 ?méxicos? totalmente distintos.
?¿Cómo los uniformas con un solo Código, con un solo juicio oral, por ejemplo? Si se tiene un porcentaje enorme de formas distintas de pensar, y hasta con etnias con leyes propias, además de las que tienen todos los mexicanos. Entonces, hay que ir con mucho cuidado?.
Hay un constante tema sobre la mesa que se refiere a la actualización de códigos y de leyes. No obstante, de todas maneras los asuntos tienen que resolverse. ?Un colectivo que se llama Tribunales Superiores de Justicia de México, que trabaja su agenda desde hace años, con el objetivo de ser más fuertes, porque la ?idea que tenemos que entre más fuertes y mejor equipados estén los tribunales estatales, eso es mucho más útil para el Poder Judicial de la Federación?.
Por años, los tribunales estatales han tratado de que haya ?Tribunales de Casación Estatal?, esto es decir, que pronuncien resoluciones que son definitivas, en que ya no se necesita el amparo. De instrumentarse, le ayudaría el Poder Judicial de la Federación.
Y otro tipo de medidas que pueden ayudar a los tribunales estatales sería la materia de jurisdicción concurrente, que se aplica en cuestiones de tipo mercantil y penal. Significa que el particular que tenga un problema puede ocurrir, en todo caso, o a los federales o a los estatales.
Y ha sucedido que como resultado de esa jurisdicción concurrente; las instancias federales se desestimaron de los asuntos mercantiles y dejaron a los Poderes Judiciales de los Estados que no tenían juzgados mercantiles, solamente civiles en que se incluía lo mercantil y lo familiar. Se hicieron especializados, pero el costo económico de esa jurisdicción concurrente recae sobre los estatales. Ése es otro punto en que se lucha.
?También se aspira que en las medidas de tipo administrativo que no son estrictamente jurisdiccionales, que tomen los Poderes Judiciales Estatales, por ejemplo, a través de sus órganos de disciplina como sería el Consejo de la Judicatura, Carrera Judicial, etc., que puedan decir la última palabra, sin que se permita recurrir al amparo?.
Consideró demasiado minucioso y abundante el trabajo que recae sobre los federales para dictar la última palabra. ?Y creo que al final de cuentas, si ya en parte se empieza a dar a los tribunales estatales la posibilidad de que sus resoluciones sean definitivas, eso va a fortalecer más al Poder Judicial de la Federación?.
Informó que de la Comisión Nacional de Tribunales emanó la propuesta, que se analiza y discute en el marco del proyecto de reforma, para crear Códigos de Procedimientos Penales y Civiles, tipo, para toda la República. Ya se empiezan a manejar borradores.
CURSOS
Resultados positivos
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado afirmó que hay resultados positivos de los cursos de capacitación para que se presenten los exámenes de oposición que se aplican para ocupar la titularidad de un juzgado o algún otro cargo dentro del Poder Judicial.
Es un requisito ?sine quanón? en que si no participas y apruebas el curso, no se puede presentar el examen por oposición para ocupar un cargo jurisdiccional. Dio a conocer que corren los términos de una convocatoria para designar al juez civil de Santiago Papasquiaro, que renunció.