Al Municipio llegaron obras gracias al trabajo de gestoría: González Achem.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, afirma que los 305 mil pesos de la cuenta de viáticos sí se gastaron para hacer gestiones, por lo que valió la pena transferir los recursos programados para obra pública a este rubro.
De acuerdo a lo que declaró ayer la regidora panista, Carmen Olguín Mogollón, el Ayuntamiento descuidó rubros como obra pública, introducción de agua potable y drenaje, así como adquisiciones de activo fijo cuyos montos destinados fueron turnados a cuentas para pagar la nómina, viáticos y compensaciones.
Tan sólo en viáticos el presupuesto superó los 300 mil pesos, de los que se ejercieron 761 mil 389.57 pesos, situación de la que el Alcalde dice, “sí se gastaron, pero sirvieron para hacer gestiones”.
González Achem justifica lo anterior al argumentar que se trata de viáticos que no sólo los hizo él, sino todo el personal. Además señala que valió la pena porque sólo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) llegaron más de ocho millones y medio de pesos, del Vivero 12 millones y medio, del bulevar Guadalupe Victoria, 22 millones, del Tecnológico Lerdo, cinco millones y otras obras, cuyos recursos en suma hacen más de 200 millones de pesos invertidos en el Municipio.
González Achem citó que sus gestiones dieron como resultado la construcción de la tercera etapa de viviendas en San Fernando donde se colocó agua, electrificación, drenaje y pavimentación –que está por iniciar-.
“Entonces yo creo que sí se tiene que gastar más en viáticos para atraer más recursos de los que andamos carentes y que todavía se agudiza porque tenemos que pagar adeudos como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Banobras que incidieron en la Cuenta Pública pero todo lo manejan –los panistas- o bien, con mala fe o con un desconocimiento total”.
Sobre la factura del hotel Casa Blanca que ascendió a los 20 mil pesos y que al parecer no fue aceptada por Tesorería Municipal comentó que “se trata de una carta que está acompañada de una factura, expedida por Francisco Durán, propietario del negocio, donde hace constar que me ha hospedado en infinidad de ocasiones en su hotel y consumido en su restaurante, pero no me la valieron”.
Aseguró que la cifra referida es la suma total de su estancia en varias ocasiones en este hotel, por lo que en su descargo la hará valer para que se reconozca lo que hizo en esos viajes, “pero es un documento que tiene un gran valor, que agradezco al dueño de este hotel porque lo expidió en estricta justicia como yo lo amerito”.
Añade que independientemente de que la valgan o no por salvar su honor y su nombre que vale más que el dinero, agradece a Durán que un testigo como él, se haya dado extendido esa carta donde se comprueba que nunca inventó los viajes y que el dinero se invirtió en ellos.
¿Y los descuentos?
El regidor panista, Nicolás Rangel, denunció que hasta ayer, Tesorería Municipal no había pasado el reporte al Departamento de Recursos Humanos para establecer los descuentos correspondientes a los deudores de la cuenta de gastos por comprobar.
Dice que lo anterior es grave, porque posiblemente no se establezcan las rebajas con el argumento de que Tesorería no pasó la información correspondiente. Hoy sería el primer movimiento de diez quincenas a deducir.
Refiere que lo criticable en materia de obra pública, es que desde el punto de vista del Alcalde es que lo ve como un ahorro. El Edil piensa que no invertir en drenaje, pavimentación y agua potable, es conservar los recursos, “pero para nosotros es todo lo contrario, ya que la ciudadanía reclama obra social”.
La gente demanda saber por qué no se aplicaron los recursos del Gobierno Federal en este rubro, en inversiones de activo fijo, si estaba proyectado comprar camiones para el servicio del Departamento de Basura, queremos saber por qué no se aplicó sí ya estaba presupuestado.