Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Justifica Anaya compensaciones

Torreón, Coah.- Las compensaciones o bonos que se entregaban a funcionarios municipales en anteriores administraciones eran cada tres meses, “no en forma anual como lo hicimos nosotros’’, justificó el alcalde Guillermo Anaya.

Aseguró que precisamente en aras de la transparencia que caracteriza a la actual administración,

“informamos de manera clara, la entrega de este mes de sueldo a los directores generales, de manera que no se hizo nada en la oscuridad.’’.

El Siglo de Torreón publicó el pasado 31 de diciembre información respecto a los aproximadamente 655 mil pesos que el gobierno de Guillermo Anaya destinó al pago de compensaciones correspondientes a un mes de sueldo extra para él, sus directores generales, dos subdirectores y un director de área.

Por versión del propio director de Finanzas, Jorge Handam Hernández, se explica el sueldo de las cuatro jerarquías de directores que existen en el organigrama municipal y que recibieron la suma de dinero aparte de su mes de aguinaldo y las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre.

El propio Handam Hernández declaró que no se le consultó ni solicitó la autorización del Cabildo para entregar este premio a los funcionarios municipales, ya que había recursos en el rubro de Servicios Personales, para disponer de ellos.

Anaya Llamas aludió respecto al tema, a las facultades que le confiere el Código Municipal para tomar este tipo de decisiones y dijo sin dudar que se entregó a ese mes extra de sueldo a sus colaboradores porque trabajaron de manera intensa, además de que fue un año bueno en términos financieros, pues de un presupuesto inicial de 690 millones de pesos, para finales del año del 2003 pasó a 716 millones de pesos.

El Alcalde respondió rápido a la pregunta de ¿si habría la posibilidad de devolver el dinero, como lo demandaron ayer algunos regidores del PRI y el PRD?

“No devolverán ese dinero, porque fue otorgado con la aprobación del Alcalde’’, afirmó.

Para Anaya Llamas no hay doble moral, tampoco voracidad y desde su punto de vista, existen otros temas informativos mucho más importantes a tratar para que la gente los conozca, en vez de este asunto de entrega de compensaciones en los que no se violó ninguna Ley.

...Y regidores se molestan

Regidores de oposición criticaron severamente al alcalde Guillermo Anaya por haber premiado a sus directores generales y jefes de departamento con un mes extra de sueldo y sin merecerlo.

“Debería darles vergüenza y devolver ese dinero que no les costó ganar’’, afirmó el regidor del PRD Juan Zapata, quien manifestó su indignación, “hicieron lo mismo que las administraciones priístas que se otorgaban compensaciones inclusive superiores a estas y nadie les puso freno, pensábamos que realmente sería una administración del cambio’’.

Raquel Aguilar del PRI fue un poco más condescendiente, comentó que si algunos directores y jefes de departamento se merecieran una compensación de esta naturaleza, “a lo mejor estaríamos de acuerdo, pero es pésimo el trabajo que hacen muchos de ellos’’.

Afirmó que no sólo no reciben a la gente, no resuelven problemas, se la pasan de socialitos o reuniones con el Alcalde, pero en realidad no hacen nada concreto.

“Es que son amigos del Presidente Municipal y por ese motivo ni siquiera se preocupan por ayudarnos a los regidores en nuestra labor de gestoría, son más un obstáculo que una ayuda”.

Ella estima que el Alcalde no tiene por qué premiar lo que hacen sus colaboradores, desde el momento en que se les paga para ello, es su obligación y además, “ ninguno de ellos puede asegurar que se está sacrificando, ya que es poco lo que hacen y mucho lo que ganan ‘’.

Por su parte la regidora Consuelo Rivas Gleasson fue más allá al señalar que si en el 2003 se tuvieron buenos resultados, “ si fue un año bueno, el dinero nunca sobra para ningún gobierno y se pudieron hacer infinidad de cosas con los 655 mil pesos aplicados a premiar a los directores y amigos de Guillermo Anaya Así las cosas, “ esperamos que el alcalde brinde una respuesta satisfactoria a la petición para que informe en qué criterios se basó para otorgar un premio a sus colaboradores, de los dineros públicos y con una mentalidad de empresa, cuando el Gobierno Municipal, no es negocio privado’’.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo Rene Nahle Aguilera de extracción panista, salió en defensa de Anaya Llamas, justificó esta decisión porque asegura que “ los resultados están a la vista y sostiene que el Código Municipal faculta al Alcalde a decidir al respecto ‘’.

Luego dijo que ciertamente no se tomó en cuenta al Cabildo para esta decisión, pero asegura que a “a mí sí me avisaron’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67887

elsiglo.mx