Durango

Justifica ASGM deuda pública por 892 mdp

A 27 días de entregar el poder, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier defendió y justificó el manejo de la deuda pública por 892 millones de pesos contratada en este sexenio; rechazó que haya división entre los funcionarios del gabinete de esta administración estatal y además calificó de ?arcaicos? a quienes han interpretado las obras en proceso como acciones inconclusas.

Y en cuanto a las críticas vertidas por el ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza, Guerrero Mier dijo sentirse sin preocupación alguna, y destacó que la deuda pública que contrató fue aplicada en obras e inversiones para infraestructura y desarrollo de Durango.

También habló de un presunto pseudoperiodismo, en franca referencia a una publicación semanal donde funcionarios como Wlfrano Torres Sanmartín, así como los ex servidores públicos Ulises Adame y Francisco Monárrez ?actualmente diputados federales priistas- son acusados de corruptos y de haberse enriquecido del erario gubernamental.

Toda afirmación de este tipo necesita de pruebas, asentó Guerrero en defensa de sus colaboradores, durante la entrevista concedida ayer a los reporteros de la fuente gubernamental al término de la ceremonia del regreso a clases en la escuela primaria 5 de Febrero.

DEUDA

En sus últimos días como gobernador, defendió el manejo de los préstamos adquiridos por la presente administración y reiteró que todos los recursos fueron aplicados en diversa obra pública, además de infraestructura carretera, de salud y educativa.

La ciudadanía sabe en qué se invirtió la deuda pública, ?ya lo hemos dado a conocer?, enfatizó el Gobernador ante los cuestionamientos de los reporteros.

Sobre las críticas que han surgido sobre la obra pública hasta el momento no concluida o en proceso, dijo que ?hay ideas arcaicas? que no saben que el Gobierno Estatal trabajó con una planeación de gran visión; además, sostuvo que hay una interpretación inadecuada sobre este aspecto.

Es una incongruencia y un absurdo ?que ahora vayan a criticar que dejé inconclusa la supercarretera?, una obra clasificada de gran visión y planeada en un esquema cuatrianual, enfatizó el Gobernador.

DEFENSA

Deuda contratada

El Gobierno Estatal guerrerista sostuvo que, a diferencia de la administración de Maximiliano Silerio, los préstamos bancarios se ejercieron en obra pública, no en nómina o gasto corriente.

Monto del crédito (mdp) Concepto de inversión

·252 Obras de infraestructura hidráulica, caminos, conservación, puentes y cárceles

·220 Ejercidos íntegramente a la supercarretera Durango-Mazatlán

·420 Obras camineras prioritarias

FUENTE: Gobierno del Estado.

CONTRATOS

Herencia gubernamental

El Banco Nacional de Obras y Servicios liberó un préstamo por el orden de los 672 millones de pesos en dos partidas, una de 252 millones contratados a catorce años y otra por 420 millones a nueve años.

Mientras que el Banorte concedió un empréstito por el orden de los 220 millones de pesos pactados a pagarse en diez años.

Los 892 millones de pesos contratados en deuda deberán ser pagados por las próximas dos administraciones gubernamentales, según los pactos de financiamientos convenidos con las instituciones bancarias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104960

elsiglo.mx