16 de enero de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, negó que las extremas medidas de seguridad en los aeropuertos de México sean una violación a la soberanía ni la Constitución mexicana.
"Por el contrario, esas son afirmaciones de errónea interpretación del derecho", dijo al comparecer ante legisladores.
"Los sustentos legales de acciones en aeropuertos de México no son un atentado en contra de la soberanía, en contra de la dignidad de los mexicanos y mucho menos un acto de ilegalidad como aquí ha sido sugerido", insistió.
"Rechazo tajantemente esas afirmaciones por tan errónea interpretación de los hechos pero sobre todo, errónea interpretación del derecho", señaló.
Por el contrario, insistió en que "quiero afirmar con toda claridad que se ejerce soberanía al aplicar la Constitución, que se ejerce al aplicar los tratados internacionales las leyes y las normas que emanan de la propia Constitución, la soberanía, señores y señoras legisladoras, no es un contexto abstracto sino que está vinculado a la vigencia del orden jurídico".
Creel es el primero de los tres secretarios -Gobernación, Comunicaciones y Seguridad Pública- que informará al Congreso de la aplicación de medidas sugeridas por Estados Unidos ante presuntos ataques terroristas contra el país vecino.