La iniciativa de reformas que presentó la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza, para adecuar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tiene como objetivo la posibilidad de auditar y hacer pública la declaración patrimonial de los servidores públicos, tanto al inicio como al final de su gestión, tomando en cuenta los actos de corrupción que se dieron en la administración pasada.
La legisladora reconoció que se argumentará que no procede hacer públicas dichas declaraciones, para protección del servidor público y su familia, y que no puedan estar sujetos a sufrir algún delito en su persona o bienes, pero esto también ha servido para que muchos funcionarios se amparen para enriquecerse.
En este sentido, recordó que en el sexenio pasado la corrupción de servidores públicos deshonestos propició que se aprovecharan de sus cargos para indebidamente conciliar la función pública con la realización de negocios particulares ilícitos o para hacer un uso discrecional e irregular de los recursos públicos.
Agregó que actualmente se tiene una alta posibilidad de que estos abusos de poder cometidos se queden sin sanción, dada la normatividad limitada y deficiente con que se cuenta; además, es aplicada por órganos que no atienden sólo a lo jurídico, sino fundamentalmente a lo político.
Aseguró que fue una realidad que altos funcionarios del Gobierno, quienes de manera reiterada, sin recato alguno y sin que existiera una verdadera justificación, obtuvieron ingresos económicos diversos a su salario y prestaciones de ley, confiando en que al denominar a esos ingresos bajo diversos nombres, como bono de retiro, bono de fin de sexenio, etc., estimaron que con esos subterfugios legales limpiaban la ilicitud de esos gastos, lo cual ya no es posible aceptar.
Por lo anterior fue que se presentó dicha iniciativa, para que en los casos donde existan dudas de los ingresos que perciben los funcionarios, se puedan hacer las investigaciones correspondientes. De la misma manera, se contempla sancionar a aquellas personas que den datos falsos y que una vez que se investigue y se compruebe que no declararon la verdad, entonces se debe actuar en contra de los mismos.
ANEXO
Iniciativa
Transparentar los recursos que perciben funcionarios públicos
En el sexenio pasado hubo mucha corrupción
- La iniciativa presentada por el PT para reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos busca transparentar sus recursos.
- En el sexenio pasado muchos funcionarios actuaron amparados en que no se puede hacer público su patrimonio.
- Además de hacerlo público, se pretende auditarlo.
- Esta medida se aplicará al inicio de una responsabilidad pública y a la conclusión de la misma.
- Funcionarios de la administración pasada dispusieron de recursos para su beneficio, a través de figuras como bono de retiro o de fin de sexenio.
- Es necesario terminar con esas prácticas.
FUENTE: Diputada del PT, Lilia Velia Carranza.