Protege Herrera Delgado a comerciantes locales, además de aducir medidas de seguridad
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, prohíbe las acciones monopólicas que favorezcan a un sector; sin embargo, el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, negó que las hubiera al tomar la decisión de clausurar el lugar en donde expositores de otros estados de la República pretendían instalarse, asumiendo que la razón por la que se hizo fue para garantizar la seguridad y evitar enfrentamientos entre comerciantes.
El Presidente Municipal consideró que de acuerdo con los planteamientos que ofrecieron los comerciantes locales, principalmente con relación a que se les favorezca en la venta de sus productos y evitar que otras personas foráneas se aprovechen de estas fechas para obtener beneficios, éstos fueron válidos, pero, además, sumado a la garantía de la seguridad, se llevó a cabo la clausura del local ?Terraza Jardín?, ubicado sobre el bulevar Francisco Villa, por no tener la licencia o permiso adecuado por uso de suelo.
Este lugar sólo está autorizado para eventos sociales, pese a que ya en otra ocasión se habían realizado eventos similares.
La Carta Magna establece en su artículo 28 que: ?En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas... En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social?.
La determinación que tomó el Ayuntamiento fue en torno a la búsqueda de la seguridad de los comerciantes foráneos y locales y fue basada en las experiencias que sucedieron en años anteriores; asimismo, dijo haber tenido información de la organización de comerciantes locales que iban a impedir la instalación de esta expo venta de calzado y ropa.
El Alcalde dijo que además de garantizar la seguridad, la decisión también fue por el apoyo que le han solicitado los comerciantes locales, pues la temporada invernal significa una etapa de reactivación para ellos y hay el temor fundado de que el recurso económico salga de la entidad sin que sean beneficiados.
Los hechos
Carlos Heredia, representante de los comerciantes foráneos y del organismo que representa llamado ?URGE?, solicitó ante la Comisión de Actividades Económicas un permiso para instalarse en ?Terraza Jardín? para la venta de sus artículos desde el inicio de este mes.
La Comisión negó el permiso fundado en que habría que evitar enfrentamientos entre los comerciantes foráneos y locales el 12 de noviembre.
URGE anunció que solicitaría un amparo ante la justicia federal, argumentando el derecho al libre tránsito y al libre comercio, según lo establece la Constitución Política, petición que tenía grandes posibilidades de prosperar, según lo comentó en su momento uno de los miembros de la Comisión, el regidor panista José Luis López Ibáñez, también abogado.
Ernesto Aguilar García, subdirector jurídico del Ayuntamiento, también aceptó que en caso de que procediera el amparo habría que suspender las acciones legales que fomentó el Municipio y habría que permitir la instalación de la expo venta.
El único camino que previó la Comisión de Actividades Económicas para evitar su instalación, dentro de un marco que consideró legal, fue el de la clausura temporal del local, que mantiene una licencia de funcionamiento de eventos sociales, que no corresponde al uso de suelo comercial que pretendían hacer los comerciantes foráneos.
Bajo este esquema jurídico y según el artículo 103 del Bando de Policía y Gobierno Municipal se establece que: a petición de la autoridad municipal (juez administrativo), podrá clausurar o suspender cualquier tipo de eventos, cuando ese evento transgreda la reglamentación municipal, como fue el caso, por no contar con los elementos de protección civil municipal y la licencia de uso de suelo.
Carlos Heredia ofreció una rueda de prensa por la mañana y denunció que entablarían una demanda penal por pérdidas financieras por cuatro millones de pesos. Ochenta comerciantes esperaban participar en la expo y no pudieron hacerlo.
También denunció que hubo decomiso de mercancía, pero Aguilar García aclaró que no sucedió de este modo; precisó que sólo se aplicaron los sellos correspondientes.
Lo incongruente
Una vez clausurado el lugar en donde la expo venta iba a instalarse, los comerciantes no intentaron abrir el local; sin embargo, en este sitio comenzaron a concentrarse distintas personas que dijeron ser clientes y que esperaban que se abriera ?Terraza Jardín?, para adquirir los productos a un mejor precio.
De acuerdo con algunos comentarios que realizaron personas que estaban en este lugar, se dice que los mismos comerciantes foráneos les ofrecieron algunas prendas de vestir a cambio de que bloquearan el bulevar Francisco Villa.
Los clientes lo hicieron en dos ocasiones. Una fue por la mañana, con una duración de 15 minutos. Se cercó el carril lateral y central que conducen de norte a sur y posteriormente por la tarde volvió a registrarse el mismo movimiento, en donde hubo que concentrar a elementos del Grupo Antimotines de la Dirección de Seguridad Públicas Municipal (DSPM), así como de la Policía Ministerial, en caso de que se requiriera el desalojo.
Roberto Bravo Ontiveros, titular de la DSPM, estuvo dialogando durante mucho tiempo con los clientes, tratando de convencerlos para que se retiraran del lugar, pues estaban afectando a decenas y hasta cientos de automovilistas. En forma afortunada, y por lo menos en estos dos eventos, no hubo necesidad de hacer uso del equipo antimotines.
Los clientes mostraron indignación por la acción de las autoridades y manifestaron que deseaban adquirir los productos que se vendían en la expo por una sencilla razón: los productos son más baratos y los comerciantes locales los ofrecen con costos que no están al alcance para ellos en otros lugares.
El riesgo
La Comisión de Actividades Económicas rechazó la solicitud de permiso de otro organismo de comerciantes foráneos llamado ?Western?, que pretendía instalarse entre el 26 y 30 de noviembre; sin embargo, los vacíos que existen en la legislación sobre expos o eventos temporales podrían ser un riesgo para el Ayuntamiento.
Este organismo se amparó ante la justicia federal por un posible decomiso de mercancía, que según dice el Ayuntamiento no se haría por incapacidad legal. En el amparo los comerciantes manifiestan que la solicitud del permiso ante el Ayuntamiento es simplemente un acto de cortesía, pues asegura que no hay fundamento legal alguno para impedir que se instalen. Incluso, se afirma que ni siquiera se necesita un permiso para hacerlo.
En el caso de este organismo comercial, ha solicitado su ubicación en el Centro de Negocios de las instalaciones de la Feria. Este lugar sí está capacitado para ofrecer la ubicación de eventos comerciales como el que se solicita, de tal modo que aquí no procedería una clausura temporal por licencia inadecuada por uso de suelo.
Para Ernesto Aguilar, subdirector jurídico, el hecho de que se pretendan situar en este lugar sin permiso del Ayuntamiento es una posibilidad de impedir que así sea.
Por su parte, el Alcalde dijo, al ser cuestionado sobre si habrá o no más expos en Durango, que cada caso será analizado en forma particular y distinta.
Para Pilar Alfredo Arciniega de la O, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, el caso de la expo salas, que se encuentra ubicada sobre el bulevar Felipe Pescador y avenida Tecnológico, es un caso distinto, en el que se usa un criterio diferente. El terreno en el que se instaló no tiene una licencia y no puede evitarse su ubicación, aunque también se estudia por otro lado la autorización en la instalación de un circo en este lugar, pero en este caso sí requiere un permiso.
¿Ha asistido a alguna expo que ofrezca productos de otros estados?
Sí 33%
No 67%
¿Considera que los productos que se venden son de buena calidad?
Sí 20%
No 50%
Mediana calidad 30%
¿Cree que la población duranguense recibe beneficios cuando las expos se instalan en la ciudad?
Sí 20%
No 45%
No sabe o no contestó 35%
¿Usted compraría en expos por...?
Variedad 40%
Barato 40%
Calidad 10%
No compraría 10%
¿Cree que estos vendedores afecten al comercio local?
Sí 77%
No 18%
No sabe o no contestó 5%
¿Sabe si las expos que se instalan en Durango lo hacen conforme a la ley?
Sí lo hacen 20%
No lo hacen 38%
No sabe o no contestó 42%
La mayor parte de la gente consideró que el comercio foráneo afecta al comercio local porque no paga impuestos, pero también opinó que su instalación en Durango beneficia a la comunidad, pues adquieren productos a bajos costos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.