Necesario enfrentar los compromisos financieros a corto plazo y disponer de dinero adicional para obra pública
El crédito que el Gobierno del Estado pretende solicitar por 600 millones de pesos es una necesidad real para poder hacer frente a los compromisos financieros de corto plazo, y para poder destinar dinero adicional a la obra pública, justificó ayer el gobernador Ismael Hernández Deras.
Luego de que el martes el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, hiciera oficial la intención del Ejecutivo estatal por recurrir a un financiamiento urgente de 600 millones de pesos, el mandatario duranguense recalcó que Durango requiere esa fuente de recursos extraordinarios para sanear las finanzas y pagar pasivos.
Sin embargo, acotó que por otra parte hay altas expectativas de mejoría presupuestal para Durango en el 2005, si se plasman en el Presupuesto de Egresos de la Federación los resultados de las 45 reuniones de cabildeo y gestoría que ha sostenido gente de esta entidad con legisladores federales de distintos estados y diversos partidos políticos.
Hernández Deras aclaró que para Durango es negativa la posibilidad de que el Ejecutivo federal haga uso de su derecho de veto hacia el proyecto de presupuesto federal 2005, ya que buena parte de los “amarres” están casi asegurados para aumentar recursos para obra pública, educación, desarrollo social y salud, entre otros.
“Tenemos un atorón en el renglón de la salud, porque se proyectó para el próximo año la construcción de dos hospitales nuevos en el estado, uno en Lerdo y otro en el municipio de Durango, y el caso de Lerdo se complicó, lo recortaron de la propuesta inicial. Aun así pudimos incorporar recursos solamente para el inicio de este hospital”, dijo.
Al abundar sobre los logros que al parecer estaban ya incorporados en el Presupuesto de Egresos federal, el Gobernador de Durango señaló que producto de ahorros en diversos estados se destinó a esta entidad –en el proyecto que sigue siendo discutido por los diputados federales- una partida extra de 20 millones de pesos.
Tales recursos serán destinados, de concretarse en la aprobación final del presupuesto 2005, para la pavimentación de caminos vecinales de siete comunidades rurales, y para llevar a cabo el proyecto ejecutivo de la ampliación de la carretera Durango-Fresnillo, que tiene un costo cercano a los 2.5 millones de pesos.
El mandatario afirmó que el empréstito para Durango se requiere porque no hay recursos que se puedan destinar al saneamiento financiero. Sin embargo, insistió en que a Durango seguramente le irá bien el próximo año en términos presupuestales, ya que ha percibido, dijo, avances en los renglones más importantes de la administración pública.
Reconoció que en la Cámara Baja del Congreso de la Unión los diputados federales originarios de Durango y procedentes de las distintas fuerzas partidistas están empujando para que no se vaya a caer el cabildeo y los “amarres” que ya prácticamente se habían logrado en las últimas cuatro o seis semanas de gestiones.
AHORRO
Gasto corriente
El ahorro que podrá tener esta administración estatal en gasto corriente se verá hasta el próximo ejercicio fiscal, adelantó el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.
Explicó que se están haciendo esfuerzos por empezar a hacer reducciones en el gasto de los insumos básicos de oficinas y dependencias; sin embargo, ofreció que esta primera etapa de mejora administrativa concluye en diciembre, y la siguiente sí podrá ser un parámetro de medición, pues abarcará todo el ciclo 2005.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal dijo estar enterado de que hay una auditoría no concluida en la Dirección de Colegios de Bachilleres del Estado; no obstante, recomendó esperar a que termine la indagatoria administrativa realizada por la Secretaría de Contraloría, a fin de no hacer juicios a priori en ese sentido.
AGENDA
El gobernador Hernández Deras participó ayer en la presentación de la Agenda Legislativa Común que regirá al Congreso del Estado en los próximos meses; luego, hizo acto de presencia en la inauguración del primer ciclo de talleres y pláticas sobre el derecho al acceso a la información, titulado “Retos y Oportunidades Ciudadanas del Derecho a la Información”.
Este acto se realizó en el Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y fue organizado por el Gobierno del Estado, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango y por la propia UJED.