Durango

Justifica legislador panista deuda estatal

Para lograr el crecimiento de la entidad es necesario contraer compormisos financieros, dice Juan Quiñones Ruiz

Es necesaria la deuda para el crecimiento del estado y su progreso, reconoció el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Quiñones Ruiz, tras conocer la estadísticas de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, en donde el estado ocupa el noveno lugar en endeudamiento.

El legislador panista indicó que uno de los factores de esta deuda es porque no se tienen las vías de comunicación que dejen recursos al estado, ya que el 95 por ciento de su presupuesto proviene del Gobierno Federal, y sólo un cinco por ciento es ingreso propio.

Por lo anterior, dijo, es que no se tiene un crecimiento económico, ya que el estado no produce dinero para su beneficio; a esto se le agrega que la mayoría de los municipios dejan sus impuestos en otras partes de la entidad.

Un ejemplo de lo anterior es la unión de los municipios que conforman la Comarca Lagunera; los habitantes de Lerdo y Gómez Palacio dejan sus impuestos en el estado vecino de Coahuila, ya que sus industrias y sus comercios ofrecen mejores servicios y productos más baratos que en los municipios.

Fernando Gurza Zamora, diputado local del PAN y representante de la Comarca Lagunera por este partido, indicó que algunas veces los laguneros prefieren ir a comprar a Torreón simplemente porque allí se encuentran las fábricas.

Asimismo, Juan Quiñones agregó que no sólo la Comarca Lagunera se encuentra en esta situación, sino que muchos municipios no aportan dinero al estado, por su cercanía directa con Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.

?Durango es un estado históricamente incomunicado, ya que tiene dos ejes trasversales?, comentó el legislador, al no contar con una vía que comunique a los demás estados que cuentan con corredores industriales y son vías para el comercio.

De esta misma forma, expuso que San Luis Potosí hace 30 años no era una capital industrial, pero al construirse la carretera que conectó a los estados del centro, volvió al estado atractivo.

De lo anterior recalcó que es necesario tener proyectos en donde el estado pueda conectar a otras entidades, y ver que estos proyectos se concluyan; es el ejemplo de la carretera Durango-Mazatlán, en donde se visualiza que traerá más comercios y erogación de impuestos de los turistas que provengan de otras latitudes, ya que consideran que será otro San Luis Potosí cuando se concluya esta obra.

Recalcó que otro de los problemas es la falta de identidad, ya que los gomezpalatinos y los lerdenses se consideran de Torreón, al igual que los habitantes de municipios del norte de esta entidad se consideran de Chihuahua y quienes radican en las quebradas se sienten de Sinaloa, así como Vicente Guerrero consume en los municipios de Zacatecas.

Precisó que muy pocos municipios dejan aportación a la entidad, y es por eso que su nivel de endeudamiento es alto, ya que el estado no deja para la construcción de mejor infraestructura.

Otro factor importante, enfatizó, son las malas administraciones que se han tenido desde hace algunos años, ya que se han gastado los recursos en obras innecesarias y de mala calidad, como el sistema de bacheo en las carreteras, así como la reparación de las banquetas en el Centro Histórico de la capital, que las han cambiado cuatro veces en menos de dos años.

Resaltó que mientras no se tenga la comunicación necesaria, el estado no progresará; es por eso que la construcción de la carrera Durango-Mazatlán es importante, ya que contribuirá a atraer ingresos al estado y no lo hará dependiente de los recursos que mande el Gobierno Gederal.

Finalmente, Juan Quiñones Ruiz sostuvo que la deuda es necesaria hasta que el Estado no genere ingresos propios, para la creación de más infraestructura.

Iniciativa

Durango, atractivo por su seguridad

El diputado del Partido Revolucionario Institucional José Antonio Ramírez Guzmán indicó que uno de los atractivos para atraer mejores empresas es la seguridad, ya que Durango es uno de los estados más tranquilos y con menos conflictos laborales.

Indicó que con la nueva administración se está empleando un programa innovador para atraer a las industrias, a efecto de crear condiciones propias para la inversión.

Por lo anterior, se presentó una iniciativa de Ley de Fomento Económico y Mejora Regulatoria que buscará establecer un marco jurídico que brinde seguridad y transparencia a los inversionistas, además de impulsar el desarrollo del estado y generar más fuentes de empleo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124105

elsiglo.mx