Durango

Justifica PGR libertad de presunto homicida

Junto con cuatro sujetos, Martín Díaz de la O se vio envuelto en tráfico de marihuana, pero no hubo pruebas en su contra, dicen

La Delegación Durango de la Procuraduría General de la República niega que existieran irregularidades al dejar en libertad a uno de los presuntos asesinos de Candelario Bueno Valenzuela, comandante de la Policía Ministerial.

El delegado de la Procuraduría, Juan Guadalupe Aguilar García, comentó que Martín Díaz de la O fue detenido por su presunta participación en la transportación de marihuana, el cual fue entregado por la Policía Ministerial con otras cuatro personas por el mismo delito, pero al final se le dejó en libertad por falta de pruebas en su contra.

El funcionario explicó que la Agencia Primera del Ministerio Público de la Federación envió al Juez Primero de Distrito la averiguación previa 502/2003, el 29 de septiembre del 2003, en donde se señalaba a cinco personas como los posibles responsables de transportar 50 paquetes de droga en una camioneta.

La detención de Flavio Muro Domínguez, Fabián Medrano Castro, Martín Grado Pacheco, Heraclio Medrano Castro y Martín Díaz de la O se dio en la carretera que conduce de Coyotes al poblado San Miguel de Cruces, en el municipio de San Dimas, cuando circulaban en dos camionetas.

Al pasar por un retén policiaco se les hizo la parada y se revisó el primer vehículo, conducido por Martín Díaz de la O y en él iban Fabián Medrano Castro, Martín Grado Pacheco, Heraclio Medrano Castro, a quienes tras inspeccionarlos no se les encontró nada ilícito.

Pero en ese mismo instante auscultaban otra camioneta que era tripulada por Flavio Muro Domínguez, en donde se localizaron paquetes de marihuana, que en total tenían un peso de 264 kilos, y al cuestionar sobre esta situación al conductor aseguró que los ocupantes del otro vehículo eran sus amigos y que le iban a comprar la droga, por lo que en ese instante fueron detenidos los cinco.

Juan Guadalupe Aguilar García, titular de la PGR en Durango, comentó que al interrogar a Martín Díaz de la O mencionó que sus acompañantes eran desconocidos para él y que se encontraban en el vehículo porque le habían pedido un ?aventón?.

Explicó que el Juez, tras analizar las pruebas que se tienen en contra de los aprehendidos, no encontró elementos suficientes para retenerlos, por lo que se les dictó auto de libertad, quedando detenido sólo Flavio Muro, el cual posteriormente fue sentenciado a diez años de prisión y multado con cuatro mil 30 pesos.

Declaró que entre los antecedentes del sujeto que permanece detenido se encuentra su participación en la Policía Ministerial, en la que trabajó por más de tres años y que participó en las adscripciones de Canelas, Santiago Papasquiaro, Las Nieves, El Mezquital y Durango.

Los privó de auxilio

Aprehenden a policía ministerial

Elementos de la Procuraduría General de Justicia llevaron a cabo la detención de Alejandro Terrones Torres, agente ministerial del Grupo de Robos, ya que se descubrió que estuvo en el lugar donde fue asesinado el comandante Candelario Bueno Valenzuela y no brindó o solicitó apoyo para sus compañeros.

El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, comentó que las investigaciones continúan y gracias a ello se dio con la pista de que el policía ministerial se encontraba relacionado de alguna manera con el homicidio.

Explicó que Alejandro Torrones estaba muy cerca del lugar de los hechos y tenía una visión clara de lo que estaba sucediendo, y a pesar de ello no ayudó a sus compañeros, ni dio información de la huida de los asesinos.

Aunque no se le compruebe su relación con los homicidas o su participación en el asesinatos, el elemento de la ministerial ya ostenta en su contra una denuncia por incumplir su responsabilidad como servidor público y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Aparentemente el detenido se encontraba en el lugar porque se estaba entrevistando con un vecino cercano al lugar, sitio desde donde pudo observar lo que sucedía, pero los demás detalles se los reservó Eulalio Aldama, pues indicó que podrían afectar el desarrollo de la averiguación.

Numeralia: 50 paquetes de droga supuestamente eran transportados por Martín Díaz de la O

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94010

elsiglo.mx