AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, justificó el encuentro privado que sostuvieron el domingo Marta Sahagún y el Dalai Lama, tras asegurar que la Primera Dama es una ciudadana más.
Entrevistado antes de la presentación del Pabellón México para la Expo Aichi, Japón, 2005, el Canciller destacó que el encuentro de la Primera Dama con el líder religioso no representa ninguna incomodidad porque ella no es una funcionaria del Gobierno de México.
?Es muy claro que (Marta Sahagún) es esposa del presidente (Vicente) Fox, no ocupa ningún cargo en la administración del Gobierno Federal y por lo tanto, como cualquier ciudadano, de los muchos que están asistiendo a las reuniones con el Dalai Lama, ella asistió en una situación similar?, mencionó.
No se debe buscar, insistió Derbez, en cosas que no existen, pues Sahagún tuvo una entrevista con el líder religioso budista, como cualquier otro ciudadano. Durante la reunión se tocaron temas relacionados con las ideas religiosas y espirituales que proclama el líder tibetano.
Por su parte, el presidente Vicente Fox dio la bienvenida al Dalai Lama Tensyn Gyatso, y en un mensaje pronunciado desde esta localidad, aseguró que el líder tibetano llega con un mensaje de unidad y de paz.
?Al Dalai le damos la bienvenida a nuestro país, un país de valores, un país de familia, un país que está trabajando fuerte para construirse un mejor futuro?, dijo Fox durante la inauguración del conjunto urbano ?Los Héroes? en este municipio.
Fox, quien ha anunciado que no se reunirá con el líder religioso, dijo que México recibió al Dalai Lama, quien viene con ese mensaje de unidad, paz y espiritualidad que es tan importante, dijo, para redondear este valor fundamental que es la familia.