La impunidad genera corrupción, estas dos acciones se dan con mayor facilidad entre servidores públicos
Es un hecho que la impunidad genera corrupción y desafortunadamente estas dos acciones se dan con mayor facilidad dentro de los servidores públicos, de ahí que la percepción de la ciudadanía sea en contra de éstos, como policías, políticos y el Poder Judicial, debido a la forma en que actúan, muchas veces violentando el estado de derecho, por lo que es necesario que la sociedad se organice y denuncie los actos indebidos, exigiendo respuestas de las autoridades.
El presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, manifestó lo anterior al referirse a la encuesta publicada por El Siglo de Durango, en la edición de ayer, la cual arroja como resultado que el 92 por ciento de las personas consultadas señala que existe gran corrupción por parte de las autoridades, pero que éstas gozan de impunidad al no recibir ningún castigo.
En este sentido, los cuerpos policiacos siguen siendo considerados como los más corruptos, seguidos por los partidos políticos, en tercer lugar el Poder Judicial y en cuarta posición el Poder Legislativo, según la opinión ciudadana.
El dirigente empresarial coincidió con el sentir ciudadano, indicando que la impunidad genera corrupción y ésta a su vez va creando que no se respete el estado de derecho y como consecuencia crea desconfianza e inseguridad en la sociedad.
Es necesario que las leyes se cumplan y se observen, que se puedan ejecutar con estricto apego y no como se ha venido haciendo, con cierta subjetividad; de ahí que es necesario que la autoridad se sujete a la misma y que puedan ser fiscalizadas las actuaciones de los responsables de aplicar los ordenamientos.
En este contexto, apuntó que es necesario que la sociedad se organice y denuncie estas irregularidades, a través de los organismos establecidos, y agregó que en este caso la Coparmex puede ser un conducto para captar estas inconformidades y plantearlas a las autoridades competentes, para que de manera coordinada se combatan esas prácticas de impunidad y corrupción.
Manifestó que ahora que se vive un proceso electoral es buen momento para plantearles a los candidatos su obligación que, en caso de llegar a gobernar, se haga prevalecer el estado de derecho, pero también analizando otros factores, como los bajos salarios de los policías y el perfil de éstos para cumplir con su responsabilidad.
Reconoció que es necesario que un policía que está debidamente capacitado y que cubre el perfil para desempeñar esta función debe percibir un mejor salario, debido al riesgo que corre, pero a la vez para evitar que caiga en actos de corrupción.
Por lo anterior, es necesario que las administraciones, tanto estatal como municipales, revisen sus finanzas y analicen este punto en primera instancia, para ir avanzando en el combate a estas prácticas, pero que además la sociedad se organice a través de organismos como la propia Coparmex, para denunciar estos hechos y elevarlos hasta las instancias correspondientes.
OBSERVACIONES
Falta aplicación del Estado de Derecho
El Presidente de la Coparmex señala que la ciudadanía con justa razón desconfía de policías y políticos.
- No se tiene un cumplimiento real de las leyes, lo que genera una serie de conflictos.
- ES necesario que la sociedad se organice y denuncie los actos de corrupción y buscar los canales para que se actúe.
- A los candidatos que están en el actual proceso electoral se les debe pedir que hagan respetar el estado de derecho una vez que gobiernen.
- También deben analizarse las finanzas del Estado y de los municipios, para reconsiderar mejores sueldos para los policías.
- La Coparmex puede ser un vehículo para denunciar actos de corrupción.
FUENTE: Coparmex Durango.